Samsung deberá compensar a Apple por copiar el iPad

La firma surcoreana deberá pagar 1.050 millones de dólares a Apple por haber infringido seis patentes relacionadas con el diseño y funcionamiento del iPad, el iPhone y el iPod Touch

Samsung Galaxy Tab-Apple iPad

27 agosto 2012

La batalla legal que mantienen Samsung y Apple en los tribunales de medio mundo suma una nueva victoria, en este caso para la firma californiana. El tribunal de San José donde se dirimía la posible violación de patentes de Apple por parte de la firma surcoreana ha decidido que efectivamente se han vulnerado seis patentes y ha impuesto una multa de 1.050 millones de dólares a Samsung.

En concreto, el tribunal ha admitido que el fabricante surcoreano ha vulnerado en 28 dispositivos móviles un total de seis de las siete patentes en litigio. El gesto de pellizcar con los dedos la pantalla para ampliar o reducir imágenes, la detección de los dedos sobre la pantalla para ejecutar diversas acciones o el diseño de los iconos son algunas de ellas.

No es la primera vez que Apple logra una victoria legal sobre Samsung en Estados Unidos. Hace tan solo un par de meses el fabricante asiático veía cómo se aplicaba una orden de restricción a su tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 que le impide venderla en suelo americano.

Sin embargo, esta orden de restricción podría verse revocada, porque a pesar de la imposición de la multa a Samsung, no se ha concedido a Apple la patente que cubriría los elementos de diseño del iPad, lo que ha llevado a Samsung ha pedir que se retire este bloqueo.

iPad 3

Gesto de pellizcar con los dedos para ampliar imágenes en el iPad

La última victoria de Apple es tan solo un paso más en una lucha sin cuartel en los tribunales para ambas compañías. Precisamente la semana pasada un tribunal surcoreano emitía una sentencia salomónica en el litigio que ambos fabricantes mantienen sobre la infracción de patentes. En este caso la Corte de Seúl donde dirimen sus diferencias decidió que Apple habría violado patentes tecnológicas relacionadas con el ahorro en el consumo de energía para optimizar la transmisión de datos. Por esta razón, la firma de la manzana tendrá que pagar una multa de 40 millones de wones (aproximadamente 35.000 dólares). Por su parte, Samsung habría infringido patentes relacionadas con el manejo de sus dispositivos y tendrá que pagar 25 millones de wones (una cantidad superior a 22.000 dólares). Además, Apple tendrá que retirar del mercado surcoreano los productos afectados por la decisión judicial, lo que, según fuentes locales, no afectará en gran medida al fabricante, al tratarse de dispositivos antiguos.

Aunque la pugna entre ambos fabricantes se prevé larga, no está nada claro cuál será el resultado ni si será el mismo en todos los países, como muestran las últimas sentencias emitidas en distintos tribunales. Especialmente llamativa resultó la de un tribunal londinense que afirmaba que el Galaxy Tab no era una copia del iPad porque no era tan "cool" y obligaba a Apple a publicar un comunicado afirmando que Samsung no le había copiado; justo después de que un juez de California decidiera que el «Galaxy Tab 10.1 es sustancialmente similar y virtualmente indistinguible del iPad y el iPad 2 de Apple a los ojos de un observador ordinario» y decretase el bloqueo de las ventas de la tableta de Samsung.