Samsung fabricará procesadores para Qualcomm y Apple

21 julio 2014

Samsung es el mayor fabricante de smartphones del mundo. Sin embargo, la compañía surcoreana no solo destaca por vender smartphones, sino también por la fabricación de procesadores. De hecho, tanta es la importancia que tiene en el mercado que acaba de anunciar que también fabricará para Qualcomm y Apple.

Samsung no solo se dedica a producir smartphones, ni tampoco se dedica únicamente a diseñar y fabricar procesadores Exynos. La compañía, también fabrica procesadores diseñados por otras compañías. No obstante, lo más destacable en este caso es que Samsung vaya a fabricar los procesadores de Qualcomm, que actualmente cuenta con el 50% del mercado de los procesadores móviles, y los procesadores de Apple para los iPhone y iPad, una nueva noticia que se ha publicado recientemente.

Qualcomm es probablemente la compañía que vende los procesadores móviles de mayor nivel del mercado. No obstante, la compañía siempre ha utilizado a otras para fabricar algunos de los procesadores que lanza al mercado. Obviamente, el diseño de los procesadores es de Qualcomm, y Samsung solo se dedicaría a fabricarlos. Sin embargo, es una noticia realmente sorprendente, porque Samsung también diseña y fabrica los procesadores Exynos, rivales en el mercado de los Qualcomm Snapdragon. Los nuevos procesadores de la compañía americana, que serán producidos en las factorías de Samsung, se fabricarán con un proceso de 14 nanómetros. Actualmente, el Snapdragon 805 se fabrica con un proceso de 28 nanómetros, por lo que el nuevo procesador será fabricación con mayor precisión, y eso supondrá un menor tamaño de los componentes, y un mayor rendimiento del procesador.

El caso de Apple es algo diferente, pues la compañía de los iPhone y los iPad ya había contado durante muchos años con Samsung como fabricante de los procesadores de los smartphones y tablets que lanzaba al mercado. Sin embargo, recientemente había firmado un nuevo contrato con TSMC, compañía que había fabricado los últimos procesadores de Apple. No obstante, dicha compañía solo ofrece la fabricación de procesadores con un proceso de 20 nanómetros, lo que no seria suficiente para competir con los procesadores que instalan las compañías en los smartphones y tablets de gran nivel, que como ya hemos dicho, serán fabricados con un proceso de 14 nanómetros. Es probable que actualmente solo Samsung sea capaz de fabricar procesadores móviles de tan alto nivel con una gran demanda como es la de Apple.

Uno de los motivos por los que TSMC nunca quiso fabricar procesadores para Apple era que la gran demanda suponía tener que construir nuevas factorías, y realizar un gasto que podría ser inútil si Apple finalmente decidía no contratar la fabricación de más procesadores con ellos. Precisamente, es lo que ha ocurrido, aunque no parece que el cierre de la compañía sea algo posible, pues AMD y Nvidia seguirán contando con TSMC para la fabricación de sus procesadores.

 

Temas Relacionados