Su pantalla alcanza las 5,7 pulgadas

Samsung Galaxy Note 3, el primero de la nueva generación

9 septiembre 2013

El nuevo Samsung Galaxy Note 3 ha sido presentado en el IFA 2013 de Berlín hace tan solo dos días. Sin duda, era uno de los smartphones más esperados del mercado, y se ha convertido ya en uno de los mejores dispositivos que habrá disponibles el próximo mes, a falta de que se anuncie el nuevo iPhone 5S y iPhone 5C.

Galaxy Note III_A

Pantalla y cámara

Si algo destaca de este terminal es claramente la pantalla. Se trata de un smartphone en el cual la pantalla se convierte en protagonista. De hecho, si algo ha diferenciado al Samsung Galaxy Note desde que fuera lanzada la primera versión es que su pantalla ha sido de un tamaño mucho mayor que la de los smartphones de gama alta que existían en el mercado. Ahora la situación ha cambiado, y ya hay muchos más teléfonos inteligentes con un tamaño de pantalla semejante, creando el grupo denominado como “phablet”. Sin embargo, el Galaxy Note 3 sigue siendo un referente en el mercado, ya no solo por ser el primer phablet que existió, sino por el hecho de que es uno de los grandes lanzamientos que Samsung realiza en el año, y por tanto, uno de los más apoyados por la propia compañía, con presentaciones que se convierten en espectaculares.

En este caso estamos hablando de una pantalla de 5,7 pulgadas, que ha crecido en dos generaciones, dejando atrás a las 5,3 pulgadas con las que contaba el Galaxy Note original. Como suele ser habitual en Samsung, la pantalla es de tipo Super AMOLED HD, por lo que nos encontraremos unos colores oscuros con mucha mayor profundidad, prescindiendo de la saturación de colores propia de las pantallas LCD del iPhone. Normalmente, elegir entre un tipo de pantalla u otra es cuestión de preferencias personales, aunque las dos son de alta calidad. De hecho, el Galaxy Note 3 cuenta con una pantalla Full HD, por lo que la resolución es de 1920 por 1080 píxeles. Actualmente, es la resolución máxima alcanzada por un smartphone, y no podíamos esperar nada diferente.

Al hablar de la cámara ya la situación cambia. Samsung es un famoso fabricante de pantallas y es un aspecto que domina muy bien, pero no ocurre lo mismo al hablar de la cámara, que normalmente es un punto débil de los terminales de la compañía. En cambio, en este caso han querido apostar por un sensor de 13 megapíxeles para su cámara. Sin embargo, lo más destacable no es la cámara de fotos, sino la cámara de vídeo. Concretamente, es capaz de grabar en calidad 4K. Este nivel de resolución está presente tan solo en las televisiones de mayor precio del mercado, y están muy poco expandidas en los hogares de todo el mundo. El Galaxy Note 3 es uno de los primeros en incorporar esta capacidad de grabación, una prueba de que es uno de los smartphones de la nueva generación. Por otro lado, no se olvidan de la grabación en 1080p, que es capaz de realizarla a una velocidad de 60 fps. Cuando se trata de grabar, es difícil tener una cámara de vídeo de mayor calidad que la de un smartphone de este tipo.

Galaxy Note 3B

Procesador y memoria RAM

El Samsung Galaxy Note 3 estará disponible en dos opciones distintas, variando el procesador que llevará en cada una de ellas. Por un lado, existirá una versión con un procesador Exynos de ocho núcleos, compuesto por dos procesadores de cuatro núcleos que se activan alternativamente en función de las exigencias del sistema, capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 1,8 GHz. Por otro lado, tendremos la versión que cuenta con el procesador Qualcomm Snadragon 800 de última generación de cuatro núcleos, capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 2,2 GHz. Este último será el que llevará la versión del smartphone que llegará a España, casi con total probabilidad, pues será compatible con redes 4G LTE. Este procesador incorpora de serie un chip de compatibilidad con este tipo de redes, mientras que el otro procesador necesita un chip adicional. Incorporar un chip adicional es imposible, pues habría que reconfigurar todas las disposiciones en el interior del terminal. Así, Samsung opta por un procesador de fabricación propia para los mercados con redes 3G, y por el procesador de Qualcomm para los mercados con 4G. Cabe destacar que el procesador americano es el mejor procesador móvil que hay disponible actualmente.

La memoria RAM con la que cuenta el nuevo Samsung Galaxy Note 3 es también protagonista indiscutible, pues no existe ni un solo teléfono inteligente de estas características que lleve una unidad de memoria de acceso aleatorio de este tipo. Y es que, estamos hablando de una memoria de 3 GB. Se rumoreó que podría ser de 2,5 GB, pero finalmente Samsung ha decidido apostar fuerte y presentar la que será la memoria RAM de la nueva generación de smartphones, que ya tiene un buque insignia, el Samsung Galaxy Note 3. Todos los lanzamientos de la más alta gama del mercado, tales como el Galaxy S4, el Xperia Z1, o el HTC One, llevan una memoria RAM de 2 GB. Tan solo el Samsung Galaxy Note 3 lleva una memoria RAM de 3 GB, lo que facilitará el uso de múltiple aplicaciones de manera simultánea o la carga de videojuegos con altos requerimientos técnicos.

Sistema operativo

Pocas novedades nos encontramos en lo relativo al sistema operativo. El nuevo Samsung Galaxy Note 3 llevará Android 4.3 Jelly Bean. No obstante, tratándose del smartphone de mayor nivel con el que va a contar la compañía surcoreana en el mercado, lo más probable es que no tarde en actualizar al nuevo Android 4.4 KitKat cuando este sea lanzado.

No obstante, aunque en lo que respecta al sistema operativo no hay demasiadas novedades, sí que hay que destacar el software que Samsung incluye en este terminal. De lejos, se trata del smartphone Android con mayor apoyo de software que tiene por parte de la compañía, incluso más que el Samsung Galaxy S4. Y todo es debido al S Pen, el stylus con el que cuente el Galaxy Note 3. Lleva una completa suite dedicada a este periférico que nos permitirá ejecutar acciones realmente útiles en el smartphone. Por ejemplo, una de las aplicaciones incluidas se denomina Air Command. Es una especie de acceso directo que podremos iniciar con el S Pen. Una vez ejecutado este, tenemos toda una serie de accesos a funciones especiales para el S Pen. Una de las más destacadas es Pen Window. Podemos dibujar una ventana con el stylus sobre la pantalla. En la sección seleccionada podemos abrir cualquier aplicación, de manera que tengamos varias apps abiertas, con la diferencia de que nosotros seremos los que seleccionemos la sección de la pantalla en la que se va a ejecutar esa segunda aplicación. Esto es realmente útil, por ejemplo, para abrir la calculadora mientras estamos viendo un documento.

Y además, se ha mejorado la función MultiWindow que nos permitía ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, dividiendo la pantalla en dos. Ahora podremos ejecutar la misma aplicación en dos ventanas, algo que antes era imposible. Esto es genial para poder tener, por ejemplo, dos ventanas de chat abiertas, hablando con dos personas a la vez sin necesidad de tener que estar cerrando y abriendo las distintas conversaciones.

Batería y memoria

En lo que respecta a la batería, nos encontramos con una unidad con una capacidad de 3.200 mAh. Comparado con otros smartphones de gama alta podríamos pensar que es una batería de alta capacidad, pero tengamos en cuenta que la pantalla es el componente que más batería gasta. A mayor tamaño de pantalla, mayor consumo energético. En realidad, lo que estamos viendo es una batería que proporcionará una autonomía normal, que aguantará un día a lo sumo, y que tendremos que recargar como mínimo de manera diaria.

Samsung sí ha sorprendido al elegir capacidades de memoria. Se han olvidado de los clásicos 16 GB, dejando únicamente dos versiones: una de 32 GB y otra de 64 GB. Eso sí, la batería podrá ampliarse por medio de una tarjeta microSDHD de hasta 64 GB. En total, podríamos llegar a tener 128 GB haciendo un gasto extra de unos 35 euros.

Disponibilidad y precio

Samsung confirmó que tanto el Samsung Galaxy Note 3 como los otros dos dispositivos que presentó hace dos días, el Galaxy Gear y el Galaxy Note 10.1 del 2014, estarán a la venta el 25 de septiembre en más de 140 países. Por supuesto, España está incluida en esa lista de países. Sin embargo, no hay noticias sobre el precio que podría tener el terminal. Se espera, eso sí, que supere los 700 euros, por lo que será, sin duda alguna, uno de los smartphones más caros del mercado.

Temas Relacionados