Crónica

Samsung inicia el viaje hacia una nueva experiencia digital

En el Foro Europeo 2013 de Samsung la compañía sigue profundizando en dar respuesta a las necesidades del usuario y, sobre todo, en desarrollar tecnologías que favorezcan la experiencia de uso

Susana Herrero Rosa

22 marzo 2013

En el Foro Eurpeo 2013 celebrado en Mónaco los días 4 y 5 de febrero, Samsung presentó la evolución de sus Smart Tvs, diseñadas para marcar la diferencia en la experiencia de uso; sus nuevos portátiles y ultrabooks más ligeros y eficientes; las últimas tecnologías en monitores e impresión; la cámara 3D NX300; y otras soluciones en las que la conectividad entre dispositivos es un común denominador.

Imagen panoramica del Samsung Europeam Forum

La TV, el centro de la vida en el hogar

En palabras de BK Yoon, presidente de la división de Electrónica de Consumo «el hogar es el lugar más importante para las personas» y, en este sentido, la compañía lo ve como el área de mayor crecimiento en el futuro. Es por eso que uno de los lanzamientos más destacados del evento ha sido la nueva generación de televisores inteligentes.

En este segmento, sobresale un Smart Hub completamente rediseñado, con cinco paneles de menú dinámicos y más intuitivos a la hora de localizar los contenidos: On TV, Redes sociales, Apps (descargas de Samsung Apps), Películas y Series de TV (streaming a través de Internet), así como Fotos, Vídeo y Música. Este último permite acceder de forma centralizada a contenido personal almacenado previamente en equipos AllShare. Además, es posible rotar y ampliar las fotografías tal y como hacemos con nuestros dispositivos táctiles.

Primer plano del nuevo Smart Hub de Samsung ejecutando el panel On TV

En la imagen, tenéis un primer plano de la organización en cinco paneles del nuevo Smart Hub.

Por su parte, On TV aparece por defecto como pantalla de inicio en los televisores presentando sugerencias de programación de interés para el espectador en función del día y la hora. Para ello, se basa en un sistema de análisis de los hábitos de consumo televisivo de la familia denominado S-Recommendation, que «aprende» los gustos del usuario no solo a través de visionados anteriores, sino también de calificaciones. En efecto, ahora las Smart TV de Samsung reconocen más gestos, incluido el popular pulgar arriba del característico Me gusta de Facebook.

Este servicio de recomendaciones estará disponible en toda la gama 2013 de televisores inteligentes, que empezará a comercializarse en España a primeros de marzo, así como en sistemas de cine en casa Smart y reproductores Smart Blu-ray. Además, se complementará con la tecnología Voice Interaction del mando a distancia, capaz de interpretar hasta 600 comandos en lenguaje natural, sin embargo, esta última no llegará a nuestro país hasta la segunda mitad del año.

Al margen del Smart Hub, y a la espera de ver en vivo el diseño curvo del televisor 4K que Samsung llevó al CES de las Vegas pero no a Mónaco, lo que llamaba la atención en el Foro Europeo era el 85S9 UHD TV por su impresionante pantalla de 85 pulgadas con resolución Ultra Alta Definición (4K, o lo que es lo mismo, cuatro veces más que Full HD). Esta tele, según SP-Kim, CEO de Samsung Electronics Europa, es uno de los frutos que han dado los centros de investigación de lifestyle que la firma coreana tiene repartidos por diferentes partes del mundo para entender las necesidades de las distintas culturas. De ellos se desprende que «la gente reclama mayores tamaños en las pantallas de TV, que esperan más de sus aparatos de televisión», como comenta SP-Kim.

Así, el televisor LED 85S9 UHD supera con creces las populares 60-65”, aunque mantiene un aspecto minimalista dentro de gran formato gracias a un marco hiperreducido con los altavoces integrados en el soporte y diseño Timeless Gallery. La tecnología Precission Black busca conseguir unos negros más profundos elevando los ratios de contraste y ofreciendo unos blancos más puros. Integra conectividad WiFi, webcam, doble sintonizadora... Estará disponible a partir de mayo por 40.000 euros, es decir, para los bolsillos más pudientes.

Otros modelos de TV presentados en el Foro Europeo son la Serie F8000 LED Smart TV (el F8500 presenta un diseño Magnun metálico con la parte trasera plana), que se comercializará en 46, 55, 65 y 75 pulgadas; así como la Serie F7000 (disponible en 40, 46, 55 y 60 pulgadas). A partir de la línea 7000 incluida, los televisores implementarán dos sintonizadores y un procesador de cuatro núcleos que permitirá el paso entre aplicaciones, servicios on-line y canales de TV. Igualmente, para las Series 7, 8 y 9 de la gama 2012 ya está listo el Kit Evolutivo que las dotará de Quad Core y el nuevo Smart Hub.

Los PCs también se renuevan

Para los más techies, también hay novedades en el campo más tradicional de la informática. En PCs, la compañía asegura que es la marca de mayor crecimiento en los últimos tres años. En todo caso, amplían su línea de productos en portátiles con la Serie 7 Chronos de chasis de aluminio, procesador Intel de cuatro núcleos, pantalla multitáctil Full HD de 15,6 pulgadas, hasta 16 Gbytes de memoria y 1 Tbyte de almacenamiento, grosor de 20,9 mm, teclado retroiluminado y batería de hasta 11 h de autonomía.

Samsung Series 7 Chronos

Portátil de la Serie 7 Chronos de Samsung

Por su lado, los Ultrabooks de la Serie 7 Ultra, al igual que los Chronos, vienen de serie con Windows 8, su pantalla de 13,3 pulgadas Full HD puede ser táctil de forma opcional y su capacidad de almacenamiento SSD máxima es de 256 Gbytes. Están construidos íntegramente en aluminio y exhiben un grosor de 17 mm. Su autonomía se reduce a 8 horas y estarán disponibles a lo largo del año en configuraciones con micros i5 e i7. Asimismo, el Chromebook de Samsung, con 17,5 mm de grosor, 1,1 Kg de peso y una batería que dura hasta 7 horas, se comercializará a partir de marzo por un precio de partida de 299 euros, que sube hasta 349 si queremos conectividad 3G.

Portátiles Samsung Series 7

En equipos de visualización, el monitor SC770 de 27 pulgadas, multitáctil (hasta 10 puntos simultáneamente) y optimizado para Windows 8, alcanza una inclinación de hasta 60 grados para trabajar con mayor comodidad. Mientras, el SC750 cuenta con un soporte que posibilita graduar la pantalla en altura, así como girarla hasta 90 grados, permitiendo trabajar en modo horizontal y vertical. Su ratio de contraste es de 300:1.

Pantalla Samsung reclinable 60 grados

Por último, la impresión para pequeñas y medianas empresas ha recibido igualmente un impulso siguiendo la máxima dictada por el CEO de la compañía, SP-Kim, quien afirma que los usuarios demandan nuevas soluciones en todas las áreas: negocios más eficientes y hogares más inteligentes. Con tecnología láser y en formato A4, las impresoras Xpress M2875 Series y ProXpress M4070 Series alojan en su interior un procesador Cortex-A5 a 600 MHz y hasta 128 Mbytes de memoria, lo que les da una velocidad de entre 28 y 40 páginas por minuto. Implementa, además, distintas tecnologías para brindar mayor calidad de impresión (Rendering Engine for Clean Pages o ReCP) y reducir el coste total de propiedad o TCO (con tóner de alto rendimiento y sistemas de ahorro como el botón One Touch para imprimir múltiples páginas en un solo documento).

Cuestión de imagen

Hasta seis nuevos modelos de cámaras compactas y conectividad WiFi de doble banda anuncia el sello coreano, tres con zoom de largo alcance (a partir de 10x) y otras tres por debajo, que saldrán a la venta en España a lo largo del mes de marzo. Son las WB250F/WB200F, WB800F, WB30F, DV150F y ST150F. Pero, sin duda, la más llamativa es la Smart Camera NX300 por sus capacidades 3D.

Cámara 3D NX300

Cámara con objetivo 3D Samsung NX 300

Se trata de un cuerpo con pantalla táctil AMOLED inclinable de 3,31” al que se le acopla el objetivo NX de 45 mm F1.8 2D/3D ideado para capturar fotografía y vídeo con calidad Full HD 1.080p en dos y tres dimensiones. La cámara estrena sensor APS-C CMOS de 20,3 megapíxeles e incorpora procesador de imagen Samsung DRIMe IV, sistema de autoenfoque Hybrid Auto Focus (AF) con detección de contraste, obturador con una velocidad de 1/6000 segundos y modo de disparo continuo de 8.6fps. Como se trata de un modelo con objetivos intercambiables su precio oscila entre 799 y 999 euros.

Comunicación entre pantallas

Si ya en su Foro Europeo del año pasado celebrado en Praga Samsung insistía en la convergencia entre dispositivos, en este lo ha hecho aún más. Gran parte de los productos que exhibían en Mónaco (muchos presentados en el CES de este año), interactúan entre sí. Por poner unos ejemplos prácticos, en TV, los espectadores pueden planificar el contenido desde su tableta o, gracias a la doble sintonizadora, ver un canal en el televisor y otro en la pantalla del tablet o de su smartphone. De la misma manera, cabe la posibilidad de grabar un contenido en los dispositivos móviles para verlo en otro momento, y transferir ficheros multimedia a la TV desde el teléfono, el tablet o, incluso, las cámaras. En fotografía, el smartphone puede actuar como control a distancia de las Smart Camera e intercambiar material entre ellas, así como visualizar en la pantalla del teléfono la toma que se desea hacer. Incluso las impresoras trabajan recibiendo las órdenes de forma remota desde un dispositivo móvil.

Y hasta aquí la crónica de lo que vimos en el Foro Europeo 2013 de Samsung. Aunque he comentado lo más reseñable para nuestra audiencia, hubo mucho más, como la pizarra interactiva enmarcada en sus proyectos de e-learnig para «enseñar digitalmente a los estudiantes nativos digitales», o las nuevas soluciones de negocio, como la caja transparente que, gobernada por Windows, luce una pantalla que permite diversos grados de transparencia y resulta ideal para establecimientos comerciales.

Pantalla transparente de Samsung

También la gama blanca tuvo un protagonismo espectacular con la nueva generación del Navibot con cepillos especiales para las esquinas o la revisión de la lavadora de burbujas de aire EccoBubble, que gana eficiencia, durabilidad y posibilita un mayor ahorro. Esta última comparte la tecnología Digital Inverter y los 10 años de garantía con los refrigeradores Combi Series F, también renovados para proporcionar una mejor organización y acceso a los alimentos con bandejas deslizables y accesorios extraíbles. Además son verdaderamente No Frost, tienen una calificación A+++ y cuentan con un display frontal para controlar la temperatura y otros parámetros sin necesidad de abrir la puerta.

Temas Relacionados
Loading...