Samsung lidera el mercado mundial de smartphones

Samsung lidera el mercado de móviles inteligentes seguida de Apple, mientras Nokia ha visto caer su posición del tercero al séptimo lugar en este segmento, según los datos de la consultora Gartner

galaxy SIII

15 noviembre 2012

Las ventas de smartphones crecieron un 47% en el tercer trimestre del año según los datos publicados por la consultora Gartner que, sin embargo, muestran una caída del 3,1% en las ventas mundiales de móviles (que suman los tradicionales y los inteligentes) respecto al mismo trimestre de 2011. Samsung lidera el mercado de móviles inteligentes seguida de Apple, mientras Nokia ha visto caer su posición del tercero al séptimo lugar en este segmento.

Las ventas mundiales de teléfonos móviles están registrando un ligero descenso en unidades en los últimos trimestres. Según la consultora Gartner, en el tercer cuarto de 2012 se vendieron 427,7 millones de móviles, con Samsung a la cabeza gracias a unas ventas de 97,9 millones de unidades. Le sigue Nokia con 82,3 millones, y Apple cierra la terna ganadora con 23,5 millones.

El 39,6% de este mercado son móviles inteligentes, un segmento que está registrando interesantes crecimientos espoleado por el aumento de plataformas y modelos disponibles en los últimos meses. En concreto, el mercado mundial de smartphones se situó en 169,2 millones de unidades, un 46,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Samsung se situó de nuevo en el primer puesto de este mercado, seguida por Apple. Entre ambas acaparan el 46,5% del mercado de smartphones. En concreto, Samsung creció un 18,6% gracias, fundamentalmente, a la fuerte demanda de su gama Galaxy, que le ha permitido ampliar la distancia con su eterno rival Apple.

Tabla Gartner ventas mundiales de móviles

La compañía de la manzana ocupa el segundo lugar del mercado de móviles inteligentes, en el que ha crecido un 36,2% respecto al año pasado. El lanzamiento del iPhone 5 en gran parte del mundo durante este último trimestre del año hace prever un fuerte crecimiento también en los últimos tres meses de 2012 para la compañía de Cupertino.

El de smartphones es un segmento en el que Nokia, por contra, ha caído estrepitosamente desde el tercer puesto hasta el séptimo. La compañía finlandesa ha dejado pasar por delante a la canadiense RIM -que ahora está en el tercer puesto- y a la taiwanesa HTC, que ocupa el cuarto.

Por sistemas operativos Android continúa liderando el mercado, con un 52,5% de los terminales vendidos y un crecimiento del 19,9% respecto al mismo periodo del año 2011. El segundo de la lista es iOS, con 23,5 millones de unidades y un 15% del mercado. Les sigue BlackBerry OS con 8,9 millones de unidades y el 11% del mercado a nivel mundial. Symbian ocupa el cuarto puesto seguida de Windows Phone.