Samsung Pay, olvídate el dinero y la cartera en casa

4 marzo 2015

Puedes olvidar tu documentación, o ese trabajo tan importante que tienes que entregar hoy. Puede que olvides hasta tus llaves y tengas que ir a casa de un familiar a por una copia, o incluso tengas que pedir a un cerrajero que cambie la cerradura. Pero lo que nunca vas a olvidar al salir de casa es tu smartphone. Y puede que Samsung Pay sea culpable de que eso se haga todavía más frecuente. Esta nueva plataforma de pagos podría cambiar la forma de pagar para siempre.

Pagos a distancia, ¿presente o futuro?

¿Sabes que ya hay muchos establecimientos en los que puedes pagar a distancia? Generalmente, necesitas tu tarjeta de crédito, pero muchas de estas ya llevan un chip NFC. Esa misma tecnología la llevan muchos smartphones, y es el motivo por el que se afirma que pueden servir para pagar. Se afirma desde hace mucho pero, ¿tú has visto pagar a alguien con un móvil en algún sitio? El problema de estas tecnologías es que no se han expandido lo suficiente, o no están suficientemente estandarizadas. Cada fabricante utiliza una tecnología o una plataforma diferente, que a veces no son compatibles con determinadas regiones. Es por todos estos inconvenientes por los que decimos que Samsung Pay podría cambiarlo todo.

Samsung Pay, la gran novedad del Galaxy S6

El Samsung Galaxy S6 llega con muchas novedades de hardware, y con otras tantas de software, pero hay una que se ha pasado más por alto, y es la nueva tecnología de LoopPay que incluye. LoopPay era una compañía especializada en pagos que integraba su tecnología en carcasas específicas para los smartphones. La compañía fue adquirida por Samsung, y ahora su buque insignia incluye dicha tecnología integrada. ¿Qué hace? Genera un campo magnético capaz de simular a una tarjeta de crédito. Y este campo magnético, cuando se encuentra cerca de un terminal TPV de pago, actúa como una tarjeta de crédito deslizándose por el lector, con la diferencia de que no tendremos que deslizar el smartphone, sino simplemente acercarlo a dicho terminal de pago.

¿La gran ventaja? Pues que es un tipo de pago que los usuarios y los comerciantes conocen. Y que al fin y al cabo, no cambia nada entre utilizar una tarjeta de crédito y el campo magnético que genera el smartphone. Es más, Visa y Mastercard ya han llegado a acuerdos con Samsung, por lo que en teoría, podríamos utilizar nuestras tarjetas.

Como es obvio, también se podrá utilizar la tecnología de conectividad NFC en aquellos terminales que utilicen esta tecnología exclusivamente.

¿Cuándo llegará?

Aunque dicha tecnología va integrada en el Samsung Galaxy S6, la plataforma Samsung Pay no se activará oficialmente hasta este verano, y comenzará a utilizarse en Estados Unidos y Corea del Sur, el país natal de Samsung. La principal complejidad de esta plataforma radica en cómo llevaremos las tarjetas de crédito almacenadas en nuestro smartphone, y ahí es donde entran los acuerdos entre Samsung, Visa y Mastercard. Aunque eso son detalles técnicos más complicados de entender y que mucho tienen que ver con la seguridad de los datos bancarios.

En cualquier caso, de lo que sí estamos seguros es de que una plataforma mucho más familiar para el usuario tiene más posibilidades de expandirse y utilizarse de manera masiva. Ese ha sido precisamente el éxito de una aplicación como WhatsApp, y sigue siendo la clave del éxito de cualquier nuevo servicio digital.

 

Temas Relacionados
Loading...