Sapphire Radeon HD 4550, modesta pero muy válida

Esta tarjeta de Sapphire acaba de engrosar las filas de la gama baja de la última familia gráfica de AMD-ATI, pero se encuentra perfectamente preparada para ser capaz de lidiar con Windows Vista y con la alta definición

Eloy García Almadén

14 febrero 2009

De hecho, incorpora una GPU RV710 con todas las características necesarias para conseguirlo. Al igual que sus hermanas mayores, dispondrá de una unidad UVD (Unified Video Decoder) aunque en su versión más depurada (la 2.2). Gracias a ella, garantiza una decodificación de vídeo en alta definición (a 1.080p) a través de su hardware para MPEG2, H.264 y VC-1.

Asimismo, a través de la salida HDMI dispondremos de ocho canales de audio, facilitando la conexión de la tarjeta a cualquier monitor o televisor actual que cuente con este tipo de entradas indispensables para la HD. Pero veamos lo que ha dado de sí en las pruebas de nuestro Laboratorio.

En 3DMark06 se han registrado 2.021 puntos y en el más exigente 3DMark Vantage no se han llegado a los 1.000. Los FPS medios cosechados en Crysis hacen impensable el obtener un mínimo de jugabilidad instalando esta tarjeta; sin embargo, con Unreal Tournament 3 no se ha comportado del todo mal. 22 FPS son los que hemos conseguido a una resolución elevada de 1.920 x 1.080 píxeles.

Esto, junto con la valoración alcanzada en el apartado gráfico de Windows Vista (5,0 para gráficos y 5,2 para juegos) nos hacen ver que esta tarjeta, a pesar de sus limitaciones para el software de última generación, es perfectamente válida para activar y hacer funcionar Aero de manera fluida sin desembolsar gran cantidad de dinero ni arruinarnos en la factura de la luz (72 vatios ha consumido la configuración de nuestro equipo del Laboratorio en reposo).