Sapphire Radeon HD 4650, muy asequible

Y AMD-ATI continúa poniendo toda la carne en el asador de esta interminable batalla dentro del campo de las tarjetas gráficas protagonizada tanto por la compañía carmesí como por NVIDIA. Os hablamos ahora del modelo de Sapphire, Radeon HD 4650

Eloy García Almadén

11 febrero 2009

Si en un artículo anterior analizamos la Radeon HD 4670, ahora, dentro de la gama media 46xx, le toca el turno a este espécimen de Sapphire. Esta gráfica 4650 integra una GPU similar a su hermana mayor (RV730) pero a unas velocidades de trabajo tanto de procesador como de memoria un poco inferiores.

En concreto, el primero funcionará a 600 MHz (por los 750 del modelo 4670) y la memoria trabajará a 667 MHz. En cuanto a la cantidad de ésta incluida, gozaremos igualmente de 512 Mbytes GDDR3, suficiente para hacer funcionar sin problemas nuestro escritorio Aero en Windows Vista, por ejemplo.

Externamente también hay diferencias. Las más notables quizás sean las posibilidades de conexión. Esta vez, el Display Port ha quedado relegado a un segundo plano, contemplándose una salida HDMI (con ocho canales de audio incorporados), otra salida digital DVI y por último una más antigua pero que sigue utilizándose hoy en día, D-Sub 15. El precio de esta tarjeta también será menor, encontrándose en torno a los 63 euros y las limitaciones comentadas afectarán, como es normal, a su rendimiento final.

Esta vez, la puntuación alcanzada en el apartado Gráficos para juegos de la experiencia de Windows Vista es 5,6; pero aún sigue mostrándose muy solvente con Unreal Tournament 3, en el que se han alcanzado los 46 FPS medios. En cuanto al consumo, es prácticamente igual al de la 4670.

En estado de reposo, con el equipo encendido pero sin utilizar ninguna aplicación, requirió 82 vatios y 110 en una de las pruebas más exigentes de 3DMarkVantage 1.0.1. Nos ha gustado también que este tipo de tarjetas admitan la posibilidad de simultanear dos salidas.