Seagate Barracuda XT 2 TB, un disco duro realmente avanzado

Tras la comercialización de placas base compatibles con la nueva interfaz SATA III 6 Gbps, era lógico encontrarse con discos duros compatibles y capaces de conectarse a una velocidad teóricamente mayor

Manuel Arenas

31 mayo 2010

Seagate ha reaccionado rápidamente y este modelo Barracuda XT supone llevar la compatibilidad con SATA III al segmento de los usuarios entusiastas que busquen la última tecnología y que además ya dispongan (preferiblemente) de una placa con conexiones SATA III. En el laboratorio empleamos una placa Gigabyte P55-UD6 con esta nueva interfaz para las pruebas, con unos resultados más que correctos, aunque por desgracia, la tecnología de almacenamiento magnético no ha evolucionado tanto como para aprovechar con un único disco el potencial de la interfaz SATA III.

Es decir, la velocidad de transferencia obtenida en las pruebas ha sido de unos 150 Mbytes/s de pico en lectura y de unos 138 Mbytes/s de pico en escritura, con valores medios de 115 Mbytes/s y 100,7 Mbytes/s respectivamente. Sin duda son cifras excepcionales, pero para aprovechar la mayor velocidad de la interfaz SATA III habrá que configurar al menos dos discos en RAID 0.

En la práctica, la compatibilidad con SATA III es una característica deseable y necesaria, pero no esperes un aumento automático de la velocidad solo por ello. Además, es compatible con las interfaces SATA anteriores. Eso sí, aproximadamente el precio por Gbyte en este modelo es de 0,13€, mientras que en un disco medio de 1 Tbyte es de unos 0,07€.

Temas Relacionados
Loading...