Seagate prepara un disco duro de 3 Terabytes

Seagate está trabajando en un nuevo modelo de disco duro de 3,5 pulgadas que ofrecerá una capacidad de almacenamiento de 3 Terabytes. Se trata del modelo Constellation ES, que dispondrá de una interfaz SAS de 6 Gigabits por segundo y estará disponible a finales de año

Seagate prepara un disco duro de 3 Terabytes

18 mayo 2010

Seagate está trabajando en un nuevo modelo de unidad de disco duro de 3,5 pulgadas que ofrecerá una capacidad de almacenamiento de 3 Terabytes. Se trata del modelo Constellation ES, que dispondrá de una interfaz SAS de 6 Gigabits por segundo y estará disponible a finales de año.

El nuevo Constellation ES será el sustituto del modelo barracuda ES y, según ha confirmado Seagate a Thinq, estará orientado a usuario empresarial. Al disponer de tal capacidad será necesario que el sistema operativo que lo gestione soporte bloques lógicos más allá de 2,1 Tbytes, algo que Windows Vista y Windows 7 sí admiten, pero Windows XP no. Esto se debe al estándar original de direccionamiento de bloques lógicos (LBA: Logical Block Addressing), que no puede asignar direcciones a capacidades mayores de 2,1 Tbytes.

Y esto sólo para usarlo como disco adicional, puesto que si se quiere utilizar el disco como unidad de arranque existen más inconvenientes, ya que las tablas de partición de GUID del registro de arranque tampoco lo soportan. Actualmente las particiones del disco de arranque están limitadas a un máximo de 2,1 Tbytes. Para ello será necesario que se realice un cambio en las características de las BIOS estándares a nivel de la industria.