El sector español de contenidos digitales experimenta una caída del 5,3% a causa de la crisis

Internet, cine español, libros y smartphones, son los únicos segmentos que crecen en un año golpeado por la crisis económica, según se desprende del Informe de Contenidos Digitales 2010, elaborado por Asimelec

El sector español de contenidos digitales experimenta una caída del 5,3% a causa de la crisis

5 octubre 2010

Internet, cine español, libros y smartphones, son los únicos segmentos que crecen en un año golpeado por la crisis económica, según se desprende del Informe de Contenidos Digitales 2010, elaborado por Asimelec.

La crisis económica ha impactado de manera notable en la industria española de contenidos digitales, un sector que, según Martín Pérez, presidente de Asimelec, «puede desempeñar un papel importante en el ámbito mundial, por lo tanto, es esencial elaborar un Plan Nacional para impulsar de manera decidida esta industria y no perder una oportunidad única».

Por sectores, el mercado discográfico español obtuvo unos ingresos de 192,2 millones de euros en 2009, lo que representa una caída del 20,7% respecto al ejercicio anterior (si sumamos, desde 2004 este mercado acumula un decrecimiento del 58%). Una de las soluciones para frenar esta tendencia son los servicios de streaming, tanto por pago del usuario como financiado por publicidad).

En este ámbito, la distribución de música digital creció un 10,6% (un volumen de negocio de 34,4 millones de euros), representando ya un importante 15,2% del mercado discográfico total, aunque todavía lejos de la media mundial, que se sitúa en el 27%. Merece la pena destacar el desplome de los reproductores MP3 y MP4, los primeros cayeron un 31,5%, mientras que las unidades MP4 vendidas bajaban por primera vez de los dos millones (1,84 millones, lo que significa un 24% menos que en 2008). La causa se debe al brutal crecimiento de los smartphones como dispositivos para oír música (un 91,9%).

Los videojuegos, un sector tradicionalmente robusto, tampoco ha podido evitar su primer hundimiento en cinco años. Según el informe de Asimelec, los ingresos en soporte físico alcanzaron los 638 millones de euros, un 14,2% menos. Los videojuegos para consola registraron una merma del 13,7%, y los videojuegos para PC sufrieron un recorte del 18,6%. En cuanto a las consolas, en 2009 se vendieron 2,72 millones de consolas, lo que implica un decrecimiento del 18,3%. Más concretamente, la venta de consolas portátiles disminuyó un 20,8% mientras que en el sector de sobremesa la caída fue más moderada (un 6,9%).

Otra de las conclusiones más llamativas del informe es el hecho que más de una cuarta parte de la población española ya ve televisión a través de Internet (exactamente, el 25,2%). Esta es una de las causas de la reducción del 23,2% en publicidad, la principal fuente de ingresos del sector de la televisión. No es un caso asilado, al igual que las audiencias, la publicidad está migrando a Internet, en el año 2009 la inversión real estimada del mercado publicitario español descendió un 14,9%, mientras la publicidad en Internet creció un 7,2% (lo que equivale a un negocio de 654,1 millones de euros).

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });