El sector español de tecnología se estancó durante 2010

El año pasado se cerró con crecimiento cero para el Hipersector español de tecnología y comunicaciones, según el informe anual que presenta la patronal del sector, AMETIC

28 abril 2011

La Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha presentado los datos del Hipersector TIC correspondientes a 2010, que arrojan un crecimiento cero respecto al año anterior.

En total, el hipersector obtuvo unos ingresos de 88.211 millones de euros, que representan una situación de estancamiento interpretada como positiva por Jesús Banegas, presidente de la Asociación, «dada la situación del mercado».

Jesús Banegas, presidente de AMETIC

Banegas recuerda que el hipersector español de tecnología redujo su actividad por primera vez en 2009, y atribuye el estancamiento de 2010 a que la mayoría de sectores mantuvieron su facturación o la aumentaron ligeramente, «exceptuando servicios de telecomunicaciones y electrónica profesional, que registraron caídas». En concreto, los primeros obtuvieron 41.447 millones de euros, que representan una caída del 3% respecto al año anterior.

Por su parte, la electrónica profesional descendió un 5%, con un volumen de mercado de 2.004 millones de euros. Según AMETIC esta caída se ha debido a la fuerte reducción de las inversiones experimentada por nuestro mercado.

Sin embargo, la facturación correspondiente a Tecnologías de la Información creció un 3%, alcanzando 16.607 millones de euros, igual que los componentes electrónicos, que aumentaron un 3% su cifra hasta obtener 2.408 millones de euros.

El sector más saludable resultó ser el de contenidos digitales, con un crecimiento del 4% y una facturación de 9.630 millones de euros, principalmente gracias al buen comportamiento del área audiovisual.

Mientras, la electrónica de consumo finalizó el año con un discreto crecimiento del 1% y unos ingresos de 3.938 millones de euros, fundamentalmente gracias al apagón analógico y el Mundial de Fútbol, que potenciaron la venta de televisores y decodificadores TDT, según AMETIC. En este sector, no obstante, la Asociación lamenta que el mercado de lectores de libros electrónicos no obtuviese el éxito esperado, con unas ventas de solo 260.000 unidades.

Respecto al empleo, el Hipersector cerró el año 2010 con una caída del 3% en puestos de trabajo directos, que se sitúan en 331.000 personas. También cayeron el gasto en innovación (3%, situándose en 9.289 millones de euros) y en I+D (un 2%, quedando en 2.384 millones de euros). Banegas ha lamentado el descenso en las inversiones en nuestro mercado, y estima que «este año se dan las circunstancias necesarias para que el hipersector crezca».

Temas Relacionados