F-Secure Internet Security 2009, blindaje total

La versión analizada el año pasado fallaba en usabilidad, debido en parte a una interfaz de usuario llena de abreviaturas y etiquetas confusas. Este aspecto se ha remodelado aunque aún presenta posibilidades de configuración algo reducidas con respecto a otros productos

Eloy García Almadén

11 enero 2009

El impacto que sufre el sistema operativo al instalar F-Secure es, a su vez, pequeño pero elevado. Nos explicamos: el arranque en frío del equipo se ralentiza significativamente siendo necesarios casi dos minutos y medio para que se carguen en memoria los 17 procesos y servicios que utiliza esta suite y se estabilice el sistema para poder empezar a trabajar normalmente.

En cambio, estos procesos apenas necesitan memoria física para localizarse y no contribuirán a consumir recursos de una manera desmesurada. También hemos notado que los tiempos de carga que necesitan las páginas web utilizadas en nuestro banco de pruebas crecen en algunos casos hasta cinco segundos.

En las pruebas de detección de virus, su comportamiento ha sido impecable al analizar bajo demanda determinados archivos infectados y también nos ha parecido muy eficiente el bloqueo total de aquellos archivos que esconden algún tipo de malware.

Sin embargo, el blindaje a la hora de descargar software deja un poco que desear y el filtro de phishing ha sido uno de los menos eficientes de todos los probados. Un pequeño tirón de orejas también para el tema de la asistencia técnica, que se encuentra disponible únicamente en inglés y no cuenta con teléfonos a los que dirigirse en nuestro país.