90 segundos de vídeo en Flickr

A principios del mes pasado se confirmaban los rumores: Flickr también admite vídeos. Eso sí, las limitaciones son importantes: no pueden pasar de los 90 segundos (ni de los 150 Mbytes) y, además, sólo los usuarios de pago pueden subirlos. La polémica está servida

90 segundos de vídeo en Flickr

7 junio 2008

La idea de Flickr (propiedad de Yahoo!) es que del mismo modo que se pueden subir fotos también se haga con los vídeos. No en vano la mayoría de dispositivos con los que tomamos las instantáneas también permiten grabar vídeos. A pesar de lo que pudiera parecer, no se trata de hacer la competencia a YouTube, como parece quedar claro por las limitaciones impuestas. Y es que sólo los usuarios Pro (tener una de estas cuentas cuesta 24,95 dólares al año) pueden subir sus vídeos en AVI, WMV, MOV, MPEG (1, 2 y 4) y 3GP y limitados a 90 segundos de duración y un «mega» y medio de peso.

 

La integración de los vídeos en la página personal de estos usuarios de pago se ha realizado de tal forma que se pueden organizar y compartir tal y como se hace con las fotos; es decir, subiéndolos a su área personal y eligiendo el grado de privacidad que deseen para compartirlas. Y aunque no todos los usuarios de Flickr (que cuenta con 42 millones de registros) pueden subir vídeos, sí que los pueden ver siempre que se hayan catalogado como públicos. La visualización se realiza en un reproductor Flash similar al de YouTube con las funciones clásicas (reproducir, pausar, modificar tamaño…).

 

Por otro lado, el nuevo servicio ofrece funciones como la de incrustar vídeos en otras web, etiquetarlos y geoposicionarlos, subirlos directamente desde un móvil, verlos a pantalla completa y realizar búsquedas en función de la descripción o por etiquetas. Flickr Vídeos presenta también distintas opciones en cuanto a licencias (desde Todos los derechos reservados a las distintas Creative Commons), una API para los desarrolladores externos que quieran crear programas o servicios usando los vídeos enviados a Flickr.

 

Pero la acogida a esta nueva posibilidad adoptada por Flickr no ha sido demasiado buena. De hecho, muy poco después de anunciarse se crearon dos grupos denominados We Say NO to Videos on Flickr (www.no-video-on-flickr.com) y NO VIDEO ON FLICKR!!! ([email protected]), que en el momento de escribir esta página contaban con 27.872 y 11.789 miembros (respectivamente) protestando activamente por la inclusión de vídeos: «Nosotros los abajo firmantes miembros de Flickr, libres y PROs, estamos de acuerdo en que el vídeo en Flickr no tiene lugar. Otros sitios en la web aceptan vídeos, pero no fotos. Todos nos unimos a Flickr porque está dedicado netamente a la fotografía y a los fotógrafos, y queremos que Flickr se mantenga fiel a esta dedicación. Es nuestra petición que esta nueva función y adición de Flickr sea eliminada». Sus argumentos, por tanto, se basan en la pureza de un servicio hasta ahora dedicado únicamente a la fotografía. ¿Cederá Flickr?

 

www.flickr.com