Seis de cada diez hogares españoles tiene Internet

Los datos del informe anual «La Sociedad en Red 2011» que elabora el ONTSI indican que el 61% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, cifra algo inferior a la penetración del 68% de media en la UE

17 julio 2012

La penetración de Internet en nuestro país sigue incrementándose, según los datos del informe anual «La Sociedad en Red 2011» que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Según este estudio, el 61% de los hogares españoles cuenta con acceso a la Red, aunque la cifra sigue siendo inferior al 68% de media europea.

En total, hay 10,3 millones de hogares conectados a Internet, un tercio de ellos a través de conexión móvil, y la cuarta parte con telefonía fija, móvil e Internet. Los móviles están presentes en el 92% de los hogares españoles, mientras que un 82% cuenta con línea de telefonía fija. La televisión de pago llega al 23% de ellos. En 2011 el gasto de los hogares españoles en tecnologías se elevó a 13.448 millones de euros.

En total, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 26,7 millones de internautas de más de diez años, un 2,6% más que el año anterior. Las principales actividades que realizan en la Red son consultar el correo electrónico (70%) y realizar búsquedas (66%). El 46% de los internautas consulta las noticias y el 28% utilizan la mensajería instantánea y mantienen sus perfiles en redes sociales.

ONTSI

Precisamente en la presencia en redes sociales los internautas españoles destacan sobre el resto de europeos, ya que son especialmente activos, tanto a nivel personal como profesional. En este último caso, las redes sociales se convierten en vehículo para la búsqueda de empleo (57,6%) y promocionarse como profesionales (30,3%).

Comercio y administración electrónica

Los datos de ventas a través de Internet durante 2011 arrojan un incremento de 17,4 puntos respecto al año anterior, con una cifra de 9.114 millones de euros y un total de 11 millones de compradores. Este dato indica que el 43,1% de los internautas españoles son compradores on-line.

Por lo que respecta a la e-Administración, ya se puede realizar un 99% de los procedimiento de la Administración a través de Internet. Con un total de 28 millones de ciudadanos equipados con el DNI electrónico, la sociedad española cuenta con una penetración del 100% en las empresas y del 97% entre los ciudadanos de los 20 servicios públicos digitales considerados como básicos por la Unión Europea.

La Sanidad es una de las áreas con mayor implantación electrónica, con Historia Clínica Electrónica en un 90% de los Centros de Salud y un 86% de los médicos de atención primaria. El 92%de los Centros de Salud cuenta con la posibilidad de solicitar cita previa por Internet.

El consumo de contenidos digitales alcanza al 91,5% de los españoles, con la música (82,8%) y las películas (81%) en cabeza, mientras que un 31,6% consume videojuegos.

Se puede consultar el informe completo aquí.

Temas Relacionados
Loading...