Seis ciudades acogen un hackaton de proyectos sociales

Durante este fin de semana se celebra en seis ciudades españolas el encuentro HackForGood, cuyo objetivo es premiar los mejores proyectos desarrollados por «hackers sociales»

HackForGood

1 marzo 2013

Durante este fin de semana se celebra en seis ciudades españolas el encuentro HackForGood, cuyo objetivo es premiar los mejores proyectos desarrollados por «hackers sociales» en las áreas de discapacidad, jóvenes y empleo; envejecimiento activo e innovación social.

Los hackers sociales son, según la organización, personas sensibilizadas con las problemáticas sociales y que plantean la necesidad de buscar soluciones. Al hackaton se han presentado más de 60 propuestas de proyectos orientados a mejorar la vida de la sociedad. Entre ellos se encuentran uno que detecta si una persona dependiente sufre una caída o una plataforma de prevención de la violencia escolar.

La competición ha sido organizada por la Fundación Hazlo Posible, Telefónica y la Universidad Politécnica de Madrid, y se celebra de manera simultánea en Madrid, Bilbao, Valladolid, Las Pamas de Gran Canaria, León, Barcelona y Valencia. Los propios participantes votarán los mejores proyectos de cada ciudad, que obtendrán una dotación de 2.000 euros en metálico aportada por Telefónica.

Además, el premio Comillas-HackForGood repartirá 1.500 euros a las mejores aplicaciones orientadas a ayudar a las personas con discapacidad intelectual. Por otro lado, el Centro Superior de Enseñanza Virtual premiará las aplicaciones que mejor ayuden a promocionar el conocimiento mediante entornos virutales con 2.000 euros.

Microsoft también participa en el hackaton aportando tres Nokia Lumia 820 para premiar las tres mejores aplicaciones desarrolladas con Windows Phone en innovación social, técnica y diseño. y Movilforum premiará con 6 terminales Firefox OS, uno por sede, a las mejores aplicaciones desarrolladas con HTML5 o con estándares abiertos.

Y a estos premios se suman los otorgados por Think Big y UEIA. La primera ofrece un acceso directo por sede a su Fase 1 y un premio global que dará acceso directo a su Fase II. Y el ganador del premio UEIA recibirá servicios especializados de asesoría de start-up social valorados en más de 6.000 euros. Por último, Wayra premiará al proyecto ganador en cada sede con sesiones para contribuir a su evolución y progreso.

 

Temas Relacionados