El Senado aprueba por mayoría la Ley Sinde

El Pleno del Senado ratificó el texto de la Ley de Economía Sostenible que incluye las medidas antidescargas, conocidas como Ley Sinde, en forma de disposición adicional

Ley Sinde

10 febrero 2011

El Pleno del Senado ratificó ayer el texto de la Ley de Economía Sostenible que incluye las polémicas medidas antidescargas, conocidas como Ley Sinde, en forma de disposición adicional. La nueva norma, que responde al acuerdo alcanzado «in extremis» entre PSOE, PP y CiU, fue aprobada por 244 votos a favor y 12 en contra.

Tras este trámite parlamentario, la Ley Sinde regresará el próximo mes de marzo al Congreso de los Diputados, donde fue rechazada en diciembre, para lograr el visto bueno definitivo. En principio, este último obstáculo no supondrá ningún problema tras la enmienda pactada por los principales grupos políticos para «resucitar» la polémica norma.

La enmienda modifica ligeramente la anterior propuesta, al introducir un permiso judicial en el momento de solicitar la identificación del propietario de un sitio web. Esta mejora, según los representantes grupos políticos, garantizará los derechos de todos los internautas.

Senado

Según el senador popular José María Chiquillo, la garantía que desbloqueó la Ley se debe a la responsabilidad del Partido Popular «para garantizar una norma que tuviera en cuenta el equilibrio entre los derechos individuales y los derechos colectivos a la cultura». Para finalizar, Chiquillo advirtió que «el acuerdo no es un cheque en blanco, sino un mal menor a un texto manifiestamente mejorable».

Los defensores de la norma, representados por figuras tan mediáticas como Alejandro Sanz o Pedro Almodóvar, muestran su satisfacción, aunque insisten que se trata «solo de un comienzo». Por su parte, distintas asociaciones de internautas tachan la Ley Sinde de inconstitucional y lamentan la ausencia de diálogo con el Ministerio de Cultura, insistiendo que «en ningún momento se nos ha recibido para conocer nuestra opinión».

Temas Relacionados
Loading...