Los sensores inteligentes para casa llegan en versión ultraeconómica

19 enero 2015

Hablar de las casas domóticas parece algo lejano, y sobre todo, algo reservado para los usuarios que tienen dinero para pagarlo. Sin embargo, parece que esta idea comienza a cambiar, pues empiezan a llegar los primeros sensores inteligentes a precios notablemente económicos.

Nest

Comenzaremos hablando de Nest, aunque no es el objetivo principal de nuestro análisis. Nest es un termostato, como el que tenemos en casa conectado a nuestra calefacción, que nos permite cambiar la temperatura a la que queremos que esté la casa. Hasta ahí es como un termostato normal. Pero en realidad, es mucho más que eso, y por ello se dice que es un termostato inteligente. Básicamente, es capaz de aprender de nuestro hábitos de temperatura, para ajustarla según nuestras preferencias y patrones de conducta. Claro está, para esto primero tiene que aprender qué temperaturas solemos elegir. A eso hay que sumarle que es capaz de decirnos qué temperaturas, desde el punto de vista de la eficiencia energética, son las más recomendables en cada momento. Por último, cuenta con sensores para conocer cuándo estamos en casa o no, así puede bajar la temperatura para ahorrar energía. Por cierto, podemos nosotros mismos cambiar la temperatura de casa desde el smartphone, el tablet o el ordenador, e incluso podemos ponerle la temperatura que queremos en un momento concreto del día, y el termostato se encargará de activar la calefacción de manera que a esa hora se haya alcanzado la temperatura deseada. Este Nest cuesta 250 euros, y aunque oficialmente Google no lo ha lanzado en España –Google compró Nest–, se puede comprar ya, dado que es compatible con una gran cantidad de calderas europeas.

Nuevo kit de sensores inteligentes de Xiaomi

No obstante, la verdadera noticia tiene que ver con el nuevo lanzamiento de Xiaomi. La compañía se caracteriza por lanzar smartphone y tablets de calidad con precios notablemente más económicos que los de las grandes compañías de mercado como Apple y Samsung. Y ahora han anunciado su nuevo kit de sensores inteligentes. Entre estos destaca el termostato que se podrá conectar a la calefacción y al aire acondicionado, y que tendrá las mismas funciones, o muy parecidas, que Nest, y un precio notablemente más económico.

Pero no solo se trata de un termostato, sino que este kit también incluirá un sensor de luminosidad, que detectará variaciones de luz en la habitación; un sensor de movimiento que podría funcionar como alarma silenciosa para accesos no autorizados en nuestra casa; y dos sensores, uno para puertas y otro para ventanas, que detecten cuando alguna de estas se ha abierto.

Lo mejor de esto es que no se trata de un producto fabricado por una compañía de seguridad sino por una compañía tecnológica como Xiaomi, lo que hace que cualquier usuario con un smartphone pueda recibir la información detectada por estos sensores aunque no esté en casa, o gestionar la temperatura de la casa gracias al termostato. Además, el hecho de que sea Xiaomi la compañía que los va a fabricar podría significar que su precio será mucho más accesible para los usuarios de todo el mundo. Demostración de ello es que la fase beta de prueba de estos productos tendrá un coste para los elegidos de tan solo 1 yuan, que son algo menos de 50 céntimos de euro.

Si llegarán a España pronto o no es algo que no sabemos. Sin embargo, esto es tan solo el primer paso de los muchos que se van a dar en este sentido. Casas que podremos gestionar completamente desde el smartphone y por un precio no demasiado elevado. 

Temas Relacionados