Una sentencia da la razón a Padawan frente a la SGAE

La Audiencia de Barcelona absuelve a la tienda Padawan de pagar el canon digital que exigía la SGAE, remitiendose al fallo europeo que considera ilegal el canon para profesionales

La Generalitat advierte que reclamará a la SGAE la devolución del canon digital

4 marzo 2011

La Audiencia de Barcelona absuelve a la tienda informática Padawan de pagar el canon digital que exigía la SGAE. La sentencia se basa en la decisión del Tribunal de Justicia Europeo que considera el pago del canon obligatorio solo a particulares.

El juez consideró que Padawan vendió productos a particulares y empresas, por lo que resulta imposible distinguir qué porcentaje de las ventas fue adquirido para uso profesional y cuál para uso privado. De esta manera, la tienda informática no tendrá que hacer frente al pago de 16.759 euros que le reclama la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La decisión judicial no ha causado demasiada sorpresa, ya que la sentencia era la esperada tras el fallo europeo de octubre del pasado año, que consideraba que el canon digital, la tasa que se aplica sobre aparatos e instrumentos de reproducción para remunerar los derechos de la propiedad intelectual, es ilegal para las empresas.

La resolución, emitida ayer por la Audiencia de Barcelona, hace todavía más urgente la necesaria reforma que tiene que emprender nuestra legislación en relación al canon digital para adaptarse a las leyes de la Unión.

No obstante, desde la Asociación de Internautas no se comparte el entusiasmo mostrado en diversos foros ya que considera que la sentencia sigue perjudicando al usuario porque el fallo continúa avalando el pago del canon si hablamos de particulares.
 

Temas Relacionados