La UE sentencia que revender licencias de software es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera legítima la venta de licencias de software descargado de Internet una vez que ya no se desee seguir usando el producto

Martillo juez

4 julio 2012

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera legítima la venta de licencias de software descargado de Internet una vez que ya no se desee seguir usando el producto. Esta sentencia abre la puerta al mercado de licencias de segunda mano para programas y juegos descargados on-line.

La sentencia emitida por la UE da luz verde a las compañías de reventa de licencias de software, un negocio que hasta ahora carecía de respaldo legal, especialmente porque la mayoría de acuerdos de licencia para productos digitales descargados de Internet incluyen la prohibición expresa de distribuir la licencia del producto adquirido.

Este fallo se ha producido en el juicio entre Oracle y UsedSoft, una empresa alemana dedicada a revender licencias de productos digitales. El fabricante de software empresarial demandó a la distribuidora en Alemania, cuyos tribunales decidieron trasladar a Europa la emisión de la sentencia.

Los tribunales europeos consideran que el autor de un software no puede impedir la reventa de su licencia en el mercado de segunda mano, y que el producto puede ser comercializado de nuevo una vez que su propietario ha decidido no seguir utilizándolo, igual que ocurre con otro tipo de productos. Para que esta transacción sea legal el vendedor debe destruir la copia del software que está en su poder.

La sentencia de la UE implica que el propietario del software no puede oponerse a su reventa, incluso aunque en su acuerdo de licencia se prohíba expresamente su transferencia.

Artículos relacionados:

Los sitios de enlaces son intermediarios para la Ley Sinde

Los sitios de enlaces son intermediarios para la Ley Sinde

Dos formas de crear: del copyright al copyleft

Dos formas de crear: del copyright al copyleft

Loading...
'); doc.close(); });