El servicio de música en streaming Deezer llega a España

Con un catálogo de 20 millones de canciones, Deezer ofrece música en streaming desde ordenador y dispositivos móviles gratis durante un año con publicidad. Las opciones Premium parten de 4,99 euros mensuales

Deezer

1 febrero 2013

El servicio de música en streaming Deezer ya está disponible en España. La compañía de origen francés se encuentra inmersa en un proceso de expansión internacional que le ha llevado a estar presente en 180 países con un catálogo de 20 millones de canciones.

El rasgo diferencial de Deezer respecto a otros servicios de música en streaming reside en el sistema de recomendaciones y descubrimiento de artistas, que «en lugar de utilizar fríos algoritmos utiliza el criterio de editores especializados que se dedican a seleccionar los artistas destacados y relacionados en cada categoría cada semana», como explica Leo Nascimento, director de Deezer España. Para Nascimento, lo más importante en un servicio de estas características es dar a los usuarios la oportunidad de encontrar y descubir la música que les gusta.

Deezer

Precisamente la decisión de iniciar operaciones en el mercado español responde, según Nascimento, a las características culturales y sociales de España, por la interrelación que mantiene con otros países hispanohablantes. «Pese a la crisis y a los altos índices de piratería que registra España, este es un país gran consumidor de música y tecnología, y el quinto de Europa en comercio electrónico».

El catálogo musical de Deezer, que tiene 26 millones de usuarios registrados en todo el mundo, está accesible tanto on-line a través de la web como a través de cualquier dispositivo móvil gracias a las apps para iOS y Android. La suscripción a Deezer Discovery es gratuita durante un año pero contiene publicidad. Las opciones sin publicidad del servicio son Deezer Premium, que cuesta 4,99 euros al mes; y Deezer Premium+, que ofrece también acceso móvil sin publicidad, por 9,99 euros al mes. Axel Dauchez, CEO de la compañía, «la tasa de conversión del servicio gratuito al de pago es de un 70%». Actualmente cuentan con 3 millones de usuarios de pago a nivel internacional.

Deezer está estrechamente integrado con Facebook, de manera que se pueden utilizar las credenciales de la red social para darse de alta en el servicio. Además, los usuarios pueden compartir los temas que reproducen o sus gustos musicales con sus amigos fácilmente, incrementando así el componente social del servicio.

Promoción de artistas musicales

Uno de los pilares de Deezer reside en la promoción de artistas musicales a través de acuerdos con sus compañías discográficas. Esta opción, denominada Deezer 4 Artists, les permite disponer de un seguimiento e información precisa de la ubicación y gustos de sus fans, así como estadísticas de consumo de sus temas y la posiblidad de crear aplicaciones específicas para promocionarse gracias a la API de Deezer.

Deezer 4 Artists

Deezer 4 Artists está integrado por Deezer Pages, que permite crear páginas de promoción; Deezer Uploader para subir las canciones que se quieran dar a conocer; Open Deezer para desarrollar aplicaciones basadas en la API del servicio; y Deezer Analytics, que proporciona a los artistas y a sus compañías discográficas información estadística de uso y reproducción de su música, ubicación de los fans y otros datos en tiempo real.

A diferencia de otros servicios similares, Deezer no da a conocer los términos del acuerdo que suscribe con los artistas o sus discográficas. Ha firmado acuerdos con más de 2.000 sellos musicales y empresas de gestión de derechos de autor en todo el mundo, así como con operadoras de móviles. Entre ellas se encuentra la francesa Orange, que es una de las propietarias de la compañía.

Deezer Premium, interesante alternativa de pago a Spotify

Deezer Premium, interesante alternativa de pago a Spotify