Servicios de backup on-line: seguridad para tu información

En tu portátil o en tu PC de sobremesa sueles guardar diferentes archivos, algunos de un gran valor sentimental y otros económico: fotos, vídeos, ebooks, textos, claves, programas, música, agenda… Has tardado mucho en recopilar esa información, que en menos de un segundo podría desaparecer

Servicios de backup on-line: seguridad para tu información

6 julio 2008

Siempre tenemos la posibilidad de hacer un backup mediante CD, pero hay que recordar que las pérdidas de información no siempre se deben a factores informáticos, como podrían ser un virus o una avería, sino que hay otros elementos externos, como un incendio, una inundación, un robo o cualquier otra catástrofe, que nos pueden hacer perderla.

 

Todo ello circunscrito al ámbito personal; ahora bien, ¿os imagináis la tremenda pérdida que supondría que se diera una situación como ésta en el terreno profesional? Hoy en día, cada vez hay más gente que depende en su trabajo de su ordenador y en éste guarda facturas, contactos, programas, bases de datos, presentaciones y un sinfín de documentos de gran importancia cuya pérdida supondría un duro golpe económico y estructural para el negocio. Incluso, imaginaos si nos vemos en la obligación por ley de proteger cierta información de nuestros clientes.

 

Desde el aspecto de la usabilidad, la nueva era tecnológica empuja de alguna forma a facilitar que ciertas tareas que desarrollamos con el ordenador de forma física podamos hacerlas de forma virtual y en línea. Cuando nuestro trabajo depende de archivos y documentos que tenemos almacenados en el PC y que se van actualizando periódicamente, las copias de seguridad deberán ser proporcionales al tiempo de actualización. En estos casos, utilizar métodos convencionales, como el CD, cintas o hardware especial, conlleva cierta laboriosidad que nos ahorraremos con servicios virtuales en línea; además, cubren los riesgos a los que puede estar expuesto nuestro equipo y sin tantas complicaciones.

 

En la actualidad, están proliferando una gran cantidad de servicios que nos ofrecen la posibilidad de salvaguardar la información en línea, como son los discos duros virtuales y los backups on-line. En la red, tenemos un catálogo enorme con estos servicios, algunos son aplicaciones independientes que ofrecen los servicios de alojamiento más prestigiosos, mientras que otros se añaden dentro de un paquete de alojamiento y otros son empresas que se han creado básicamente para este mismo fin: guardar nuestra información de forma segura y que podamos disponer de ella cuando sea necesario.

 

Cada uno cuenta con distintas características para seleccionar el que más nos convenga. Tendremos la posibilidad de escoger entre múltiples opciones de espacio básico, adicional, número de usuarios, etc. con unos precios insignificantes si descontamos el trabajo que nos vamos a ahorrar.

 

Características de la comparativa

Más que analizar cuál es el mejor o peor servicio, pronto comprobaréis que nuestra principal intención ha sido la de detallar los máximo posible los diferentes tipos de propuestas que están a nuestra disposición, recogiendo prestaciones, características y precios para que tengáis una idea aproximada de cuáles se podrían ajustar mejor a vuestras necesidades.

 

Aparte de los costes, hemos tenido en cuenta el número de usuarios, la compatibilidad del software con los diferentes sistemas operativos, la seguridad del proceso, su facilidad de uso, las alternativas de utilización, indicaciones y demás variables relevantes. También hemos sometido a cada uno de los servicios a pruebas de subida y de bajada de archivos, en concreto a cinco ficheros grandes y cincuenta pequeños, en diferentes franjas horarias para conocer las alteraciones que pudiese haber en cuanto a velocidad.

 

Fijarse en los detalles

En la comparativa, vamos a ver diferentes sistemas que van desde backups completos del PC, redes de ordenadores, etc., hasta sistemas de discos duros virtuales que solamente guardan algunos de nuestros documentos en un entorno seguro, de forma que podamos recuperarlos en el momento oportuno. Por tanto, el punto de partida a la hora de tomar la decisión de optar por uno u otro es saber qué tipo de servicio vamos a necesitar. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que no todas las aplicaciones están disponibles para todos los sistemas operativos, aunque algunas de las propuestas son una buena alternativa para los que no usan Windows.

 

En cuanto a precios, bien se puede decir que varían bastante de unos a otros, nosotros hemos hecho un balance de precios orientativos para un sólo usuario y 1 Gbyte de espacio. Sería recomendable observar los apartados que ofrece cada sistema y empresa, ya que podría encarecerse o abaratarse dependiendo del número de usuarios, espacio contratado o servicios extras.

 

La facilidad de uso también es un factor importante, ya que encontraremos sistemas que harán todo por sí mismos y otros en los que se requerirá un poco más de colaboración por parte del usuario, aun así, hemos podido comprobar que el tiempo empleado en cualquiera de ellos es muy inferior al que utilizaríamos en sistemas convencionales como los mencionados al principio.

 

Gmail como disco duro virtual

Con este servicio de correo electrónico, tienes la posibilidad de utilizar una parte del espacio de tu cuenta para almacenar ficheros. En total, 2 Gbytes que van aumentando progresivamente. A continuación, te mostramos los diferentes métodos para convertir una cuenta de Gmail en un disco duro virtual.

 

Una de las opciones consiste en crear una cuenta de Gmail aparte de la principal que sólo vamos a utilizar con el fin de albergar nuestros documentos más importantes, por tanto, es recomendable que tanto el nombre como la clave sean complicados para los curiosos y que no los utilicemos en ningún tipo de registro. Cada vez que tengamos algo que poner a salvo, mediante nuestra cuenta principal, nos enviaremos a la de almacenamiento correos adjuntando los archivos que queramos.

 

Otro método consiste en instalar una aplicación llamada Gmail Drive en nuestro PC, de forma que el espacio dedicado a almacenamiento de Gmail se vea como otra carpeta o unidad de disco. Cada vez que añadamos un archivo, en nuestro correo, recibiremos un mail con el archivo adjunto. Mientras que en la carpeta del PC lo veremos como cualquier otra. Esta aplicación es gratuita y sólo es compatible con Windows. Podrás encontrarla en nuestro DVD o en www.viksoe.dk/code/gmail.htm.

 

La última y tercera opción es la de acudir a una extensión de Firefox llamada Gspace que permite subir archivos a Gmail, descargarlos, etc. Y todo ello en todas las cuentas que quieras utilizar para almacenar archivos en Gmail. Es una gran herramienta y es compatible con Windows, Linux y Mac Os X. La puedes descargar desde www.getgspace.com

 

La opinión de PC Actual

Una vez revisadas las principales alternativas de los servicios que nos ocupan, tanto las de pago como las gratuitas, hemos concluido que hay soluciones para todo tipo de requerimientos.

 

A la hora de elegir un servicio adecuado y que se ajuste a las necesidades de cada usuario, hay que pararse un poco a pensar cuál sería el tipo de datos que convendría asegurar.

 

Si utilizamos nuestro ordenador de forma ociosa y queremos mantener a salvo documentos como fotografías, vídeos, audio, etc., cambiarlos de ordenador o compartirlos con algún amigo o familiar, no tendremos que desembolsar mucho dinero, cualquiera de los servicios gratuitos expuestos, como Adrive, Mediamax o Skydrive, nos proporcionan un amplio espacio. También los discos virtuales que ofrecen algunas empresas de alojamiento pueden hacer esta función, como los de 1&1, Hostinet o Strato.

 

Ahora bien, en el supuesto de que los contenidos que queramos guardar estén más relacionados con el ámbito profesional, particulares que se llevan el trabajo a casa, autónomos/freelance o incluso pymes, nos interesaría guardar directorios concretos o PC completos e, incluso, redes completas, por lo que nos inclinaríamos más por servicios del estilo del que nos ofrece Strato (sólo para ficheros concretos) y por los de Rag o Livedata (para PC completos). Subiendo el listón de los precios y la profesionalidad, llegaríamos a servicios como Acens, Arsys y Hostalia.

 

A tener en cuenta

Casi todos los servicios analizados cumplen las máximas de seguridad. Así, sistemas como Rag, Acens, Arsys y Hostalia encriptan los documentos para que sea imposible abrirlos o acceder a su contenido sin la clave correspondiente, que sólo puede conocer el usuario. En este apartado, destacaría el buen hacer de Arsys, que, mientras en los otros servicios la encriptación del documento es opcional, éste lo contempla como obligatorio por defecto.

 

Desde el punto de vista de la comodidad, otro aspecto a tener en cuenta, con el sistema de Livedata nos despreocuparemos bastante de que tenemos que hacer un backup, ya que lo hace todo solito, y también son buenas opciones las que ofrecen Acens, Arsys y Hostalia, que nos permiten programar las copias automáticas, por ejemplo para un momento determinado como sería el apagado del ordenador.

 

Desde el lado de la compatibilidad, hay que destacar, principalmente los servicios a los que se accede mediante web, como son los gratuitos, 1&1, Rag, que dispone del software para utilizar su servicio, tanto para Windows como para Linux, y Hostinet, que dispone de una aplicación para sistemas Apple, Windows y Linux, un diez en compatibilidad.

 

En cuanto a precios, hemos comprobado que también se adaptan a cualquier bolsillo e, incluso, se puede decir que servicios muy buenos e innovadores, como los de Rag o Livedata, tienen unos precios muy asequibles y competitivos frente a los servicios veteranos de Acens, Arsys y Hostalia. Por último, tenemos empresas cuyo soporte técnico funciona de forma continuada, 24 horas al día y siete días a la semana, Acens, Arsys, Hostalia y Hostinet, mientras que las demás tienen horarios de oficina.

 

Sólo hay que añadir que cada servicio tiene unas condiciones diferentes, con referencia al espacio. Así, encontraremos unos que nos ofrecerán la posibilidad de ajustar el espacio al que realmente necesitemos, como el caso de Rag, y como hará próximamente Live Data, y otros, como en el caso de los de alojamiento 1&1, Hostinet y Strato y Acens, Arsys y Hostalia, cuyos precios varían dependiendo de la cantidad de espacio contratado.

 

Lo mejor

Cualquiera de los servicios de pago que hemos detallado, independientemente de sus características, es sumamente más rentable en el campo ergonómico que los sistemas convencionales de copias de seguridad, CD, DVD, cintas y otros hardware especiales, la restauración o recuperación, más rápida, y el ahorro económico, muy notable.

 

Lo peor

No se ven muchas opciones de compatibilidad a pesar de la tendencia de profesionales y particulares a utilizar alternativas en sistemas operativos como opciones de código abierto de Linux, o Apple. Así, los servicios examinados tienen un gran suspenso, a excepción de 1&1, Hostinet y Rag, que tienen sus alternativas para estos usuarios.

 

Servicios de backup on-line

 

* 1&1 Gestión de Archivos: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/04/Servicios-de-backup-on-line-11-Gestion-de-Archivos

 

* Acens Backup remoto de PC: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/09/Servicios-de-backup-on-line-Acens-Backup-remoto-de-PC

 

* Arsys backup online: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/13/Servicios-de-backup-on-line-Arsys-backup-online

 

* Hostalia: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/16/Servicios-de-backup-on-line-Hostalia

 

* Hostinet Disco Duro Virtual: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/20/Servicios-de-backup-on-line-Hostinet-Disco-Duro-Virtual

 

* Live Data Security Safedata: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/24/Servicios-de-backup-on-line-Live-Data-Security-Safedata

 

* Rag Solutions Rag Backup Online: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/28/Servicios-de-backup-on-line-Rag-Solutions-Rag-Backup-Online

 

* Strato Backup Manager: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/07/01/Servicios-de-backup-on-line-Strato-Backup-Manager

 

Espacios on-line gratuitos

 

* ADrive: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/06/Hazte-con-un-espacio-on-line-gratuito-ADrive

 

* MediaMax: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/12/Hazte-con-un-espacio-on-line-gratuito-MediaMax

 

* Microsoft Windows Live SkyDrive: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/17/Hazte-con-un-espacio-on-line-gratuito-Microsoft-Windows-Live-SkyDrive

 

* Yahoo! Maletín: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/22/Hazte-con-un-espacio-on-line-gratuito-Yahoo-Maletin