Servicios de mapas on-line: Live Search Maps

La capacidad de esta aplicación de visualizar algunos lugares en 3D y en una perspectiva determinada no debería cegarnos, ya que la propuesta de Microsoft está todavía muy verde

11 octubre 2008

Podemos buscar cualquier localización en el mundo, ya sea un negocio, una dirección o un mapa creado por otros usuarios. La capacidad para visualizarlos es más amplia que con otros servicios, ya que es factible ver los mapas en dos o tres dimensiones, vista de calle, aérea o de pájaro (depende de la aplicación 3D) y, por último, por etiquetas que hayamos introducido previamente.

 

También es posible crear rutas, añadir información, y explorar la de otros usuarios. Una de las grandes innovaciones de Microsoft con esta aplicación, aparte de la vista en 3D, es que permite visualizar colecciones en 3D y también crear vídeos a partir de ellas. De esta manera y tras la descarga del software Virtual Earth 3D, podremos ver imágenes de las cataratas del Niágara o de cientos de ciudades que ya han sido maquetadas en tres dimensiones. 

 

Cuando nos devuelve los resultados de la búsqueda de cualquier ubicación, nos encontramos con varias opciones: guardarlos, añadirlos a una colección, hacer alguna ruta con ellos o enviarlos por correo electrónico. Las colecciones son mapas de una actividad determinada, por ejemplo, bares, restaurantes u hoteles, no necesariamente comerciales.

 

Si nos paseamos por algunas colecciones y tenemos instalada la aplicación para visualizar los mapas en 3D, podremos hacer una visita animada de esa colección, e incluso grabarla en vídeo completa o una porción de la misma para luego descargarla.

 

La creación de rutas no supone ningún problema. Sólo hay que indicar origen, destino y, dependiendo de las preferencias, elegir entre el tiempo o la distancia más cortos. Lo malo es que no se pueden editar los puntos, los resultados todavía salen en inglés y las medidas que emplean de longitud son inglesas (millas, yardas, etc).

 

También es posible crear nuestras colecciones, añadir puntos de interés, enlazarlos con algún sitio web o añadir fotografías a cada marcador; eso sí, no admiten más de 200 elementos por colección. En tus propios mapas podrás dibujar las rutas que quieras y las diferentes áreas.

 

Otra característica bastante interesante de las colecciones de Live Search Maps es que puedes crear tus mapas en programas del estilo de Google Earth e importarlos a tus colecciones, ya que tienen un formato compatible, al igual que cualquier programa capaz de generar archivos GeoRSS, GPX, KML o KMZ.

 

Pese a todas estas características, el servicio de 3D todavía está en fase beta, el consumo de memoria mientras está en funcionamiento es muy alto y no podrías compartir recursos con demasiados programas.