Servicios web de Microsoft

Windows Live es un conjunto de aplicaciones gratuitas muy integradas con los servicios web de Microsoft. Esta propuesta reúne muchas herramientas (las ya conocidas y alguna nueva que te desvelamos) en un mismo paquete, desde un mismo lugar y con un instalador común para todas

Servicios web de Microsoft

23 mayo 2008

La primera propuesta novedosa de Windows Live es Mail, un sencillo, muy visual y potente cliente de correo electrónico que se lanza desde el Escritorio para gestionar todas las cuentas abiertas en los servicios de Microsoft (del tipo Hotmail o MSN), Gmail, Yahoo! Premium o las de correo de tu proveedor habitual.

 

En aras de aportar mayor facilidad y seguridad para el usuario, Microsoft ha resuelto el asunto del filtrado de correos con toda la tecnología que se recoge en las Opciones de seguridad. Aquí, se puede, entre múltiples opciones, agregar el remitente, o incluso el dominio de la dirección del remitente, a correos deseados o no deseados, lo que permite mantener limpia la bandeja de spamming y notificar a Microsoft posibles suplantaciones de identidad.

 

La herramienta también ofrece funciones para enriquecer el aspecto del mensaje, como la incorporación de las fotografías a modo de galerías con funciones de control de marcos, fondos, emoticonos, colores, blanco y negro, etc. Ahora bien, uno de los aspectos más destacables es su perfecto funcionamiento con fuentes RSS. Simplemente, desde la pestaña Fuentes, hay que elegir la opción Agregar una fuente (que pedirá una URL correcta) y, de forma automática, recogerá todas las cabeceras disponibles del feed y ofrecerá la posibilidad de Ver con conexión. La utilidad incluye opciones para administrar las fuentes RSS, su ordenación en carpetas y el control de la cadencia de actualización de los contenidos.

 

En cuanto a los contactos, ofrece un control total e intuitivo para almacenar y acceder a ellos, con un potente sistema de búsquedas, la posibilidad de importar y exportarlos en diferentes formatos desde otras aplicaciones y un claro menú contextual con todas las opciones de comunicación (Messenger, SMS al móvil, videoconferencia, etc.) disponibles y asociadas a cada contacto.

 

Merece la pena subrayar que integra un gestor de grupos de noticias (NNTP) o listas de distribución. En líneas generales, es una herramienta que merece la pena instalar por su facilidad de uso, integración con el resto de servicios y opciones de control para tu mensajería de forma inteligentemente unificada.

 

Writer, Word para bloggers

Donde se ha esforzado Microsoft ha sido en proporcionar una excelente herramienta para publicar en el blog, aunque ya lo tengas en Live Spaces o en otros muchos proveedores, como WordPress, Blogger, Moveable Type, etc. Nosotros hicimos las pruebas con Blogger y Live Spaces y funcionó a las mil maravillas, aunque el sistema nos alertó de la necesidad de instalar Microsoft .NET Framework. De este modo, pudimos dar de alta varios blogs para crear entradas, pero detectamos una pequeña incomodidad al intentar borrarlas una vez publicadas, pues tuvimos que acudir al menú Abrir para encontrar la opción que permitiese eliminarlas.

 

La idea que persigue Microsoft con Writer es la de proporcionar una aplicación de escritorio que permita publicar contenido multimedia de calidad en tus blogs. Y lo ha conseguido. Una cuestión curiosa es que puedes crear las entradas sin conexión y, cuando la restablezcas, publicarlas. También es posible generar entradas desde Internet Explorer o Mail.

 

Writer, además, es muy ingeniosa, porque es capaz de reconocer el sistema de publicación del blog del usuario una vez validado, descargar los estilos de forma automática y permitir la publicación en vista previa, como quedaría en el blog final, pero antes de lanzar nada a la Red, lo que asegura un control total. También son muy destacables las potentes herramientas de edición con las que viene dotado. De hecho, es posible incluir directamente tablas, mapas, fotos, complementos de software o vídeos desde sitios como YouTube o SoapBox. Y dispone también de un potente corrector ortográfico.

 

En definitiva, se trata de una magnífica herramienta con la que hemos disfrutado. Bien concebida y con una facilidad de uso increíble. Todo un pequeño Word para bloguear a lo grande.

 

En cinco minutos organizo mis fotos

Con Galería fotográfica, Microsoft nos brinda una herramienta para descargar y organizar nuestros álbumes de fotos o de vídeo desde distintas cámaras sin instalar ningún software adicional. A primera vista, no ofrece muchas más opciones que aplicaciones similares en cuanto a edición de imagen, redimensionamiento, organización, correcciones o solicitud de copias a un laboratorio. Ni tampoco la posibilidad de crear álbumes desde la aplicación.

 

Ahora bien, donde radica su valor es en la perfecta integración con Windows Live Spaces (y también con Flickr), permitiendo la publicación instantánea de fotos en tu blog y la posibilidad de descargarlas por separado o con el álbum completo desde tu Live Space a su máxima resolución para hacer buenas copias en papel. La otra diferencia es que admite la publicación de vídeos directamente en SoapBox, el YouTube de Microsoft.

 

Un buen detalle es que te permite «coser» fotografías para crear fantásticas panorámicas de una forma sencilla y con resultados espectaculares. Las múltiples opciones para impresión que ofrece también deben remarcarse, ya que permiten seleccionar múltiples plantillas y tamaños de reproducción.

 

Un apunte, resulta incómodo que la primera vez que lanzas Galería fotográfica el sistema te pida que descargues SQL 2005 Compact Edition. Una cuestión que puede asustar y ahuyentar a usuarios poco experimentados y que reclama una solución.

 

El resto de aplicaciones que componen la suite, no han sido analizadas en este artículo por no presentar novedades, a excepción de Live OneCare y Protección infantil, que fue tratada de forma individual en el número 204 de PC Actual y que adjuntamos en PDF para su consulta en el DVD que acompaña a la revista.

 

Windows Live Messenger

Esta herramienta, en su versión 8.5, sigue evolucionando y, por ejemplo, permite incluir contactos de Yahoo! de forma inmediata. Además, se mantienen los servicios de telefonía PC a PC gratis y se ha mejorado la videoconferencia, que se disfruta a pantalla completa (640 x 480 píxeles). Otra de las novedades es que, cuando arrastras un elemento de tu Escritorio sobre un contacto, automáticamente se solicita la creación de una carpeta compartida. De esta forma, aunque alguno esté off-line, ésta puede seguir siendo utilizada.

 

Por otra parte, en el pequeño icono de teléfono móvil, Messenger Live ofrece servicio de SMS para móviles, que se puede contratar a través de la web en forma de planes (hasta 19,99 euros por 150 SMS) y que permite operar con Europa, Australia y con algunos operadores de los EE UU. Por último, esta versión también controla que cualquier cambio o actualización de tus contactos en Windows Live Contacts se reflejen en Messenger Live y en Mail, independientemente de la aplicación donde lo hagas.

 

Finalmente, merece la pena resaltar el nuevo sistema de Live Alerts, que ahora permite (tendrás que darte de alta) enviar recordatorios y alarmas utilizando el calendario de tu Hotmail e información de proveedores.