Los servicios web de Apple y Nokia

Contactos, correo, fotografías, aplicaciones y mucho más… Los teléfonos móviles se apuntan al cloud computing para sincronizar y guardar sus datos. Os mostramos los dos servicios más destacados del momento

Enrique Sánchez rojo

Los servicios web  de Apple y Nokia

19 enero 2010

Cuando un usuario quiere administrar información desde/hacia su móvil, lo habitual es que lo conecte al PC, instale un software propietario y sincronice los datos con el teléfono. Hasta ahora. Internet ha abierto la posibilidad de volcar y sincronizar la información del móvil directamente a través de un servicio web mediante la conexión 3G del terminal, y sin conectarlo a ningún PC.

El primer fabricante en apuntarse a este carro fue Apple con su MobileMe, un servicio que permite sincronizar correo, contactos, calendario y archivos directamente entre equipos Mac, PC, iPhone e iPod touch. MobileMe mantiene una copia de los datos del usuario en la nube, para después sincronizarlos con el resto de equipos y que todos mantengan la misma información.

La segunda alternativa es la de Nokia y su portal OVI. En este caso, el concepto es ligeramente distinto, puesto que este portal está al servicio del móvil (o moviles) vinculado a nuestra cuenta. Permite almacenar los datos generados por el móvil, para más tarde poder descargarlos vía web en cualquier ordenador o sincronizarlos con un nuevo móvil. Esto incluye, además de los datos de contactos o calendario, las fotos y archivos.

Intro_cuadro

Google, una alternativa

Google también cuenta con versiones específicas de su Gmail, Calendar y Docs para acceder directamente desde el móvil. Además, en terminales compatibles con la sincronización con directorios Exchange (Windows Mobile o iPhone), es posible sincronizar los contactos de Gmail (incluido correo push) y Calendar de manera directa, y así hacer un backup de los datos.
Todo lo anterior es aplicable también a los dominios alojados en Google Apps. De esta forma, es posible disfrutar de todas las posibilidades del trabajo colaborativo de Gmail, Calendar, Docs... y mantener sincronizados los móviles de la empresa a través de Internet. Y todo gratis.

Nuestra opinión

Podemos adelantaros que OVI nos ha sorprendido gratamente por varios motivos. El primero es que es totalmente gratuito, incluye hasta 10 Gbytes de almacenamiento y dispone de algunas funciones muy interesantes, como la que permite planificar y sincronizar las rutas con el móvil. En la parte negativa, tenemos que su instalación y configuración en el móvil no es demasiado fácil. Además, la utilización de algunas opciones desde el PC o Mac no es demasiado amigable, lo mismo que el acceso desde el móvil a funciones como la subida de fotos, apertura de archivos remotos o la compra de aplicaciones/música.

En cambio, la configuración de MobileMe en un iPhone o un Mac es cuestión de segundos. Eso sí, es de pago, aunque incluye 20 Gbytes y ofrece más funciones, como la sincronización entre varios PCs/Mac, acceso remoto a los Mac... El problema es que tan sólo es compatible con el móvil iPhone, lo que restringe su uso a los propietarios de un teléfono Apple.

Loading...