Siete de cada diez padres españoles desconocen lo que descargan sus hijos en Internet

Symantec ha presentado el informe Norton Online Family Report, que por primera vez este año incluye datos de usuarios españoles. Entre las principales conclusiones destaca el desconocimiento que los padres tienen de lo que hacen sus hijos on-line

Siete de cada diez padres españoles desconocen lo que descargan sus hijos en Internet

23 junio 2010

Symantec ha presentado el informe Norton Online Family Report, que por primera vez este año incluye datos de usuarios españoles. Entre las principales conclusiones destaca el desconocimiento que los padres tienen de lo que hacen sus hijos on-line.

El 80% de los padres españoles encuestados considera que sus hijos pasan demasiado tiempo conectados a la Red, y el 5% admite haberles descubierto llevando a cabo actividades on-line que no aprueban. No obstante, según los datos del informe los niños y jóvenes son cada vez más conscientes de los peligros de la Red y conocen a veces mejor que sus progenitores las reglas que deben seguir para evitar poner en peligro su seguridad e intimidad. De hecho, el 86% de los niños encuestados asegura cumplir las reglas establecidas en la familia, aunque consideran que están pasadas de moda.

Pese a ello, en la encuesta, realizada a padres y niños de 14 países, se pone de manifiesto que más de la mitad de los adultos (56%) preferiría controlar a sus hijos en lugar de educarles en el uso de las herramientas on-line.

El impacto emocional de una mala experiencia

En el informe Norton Online Family Report se analiza el impacto que tiene en los pequeños una mala experiencia online, ya que en muchas ocasiones los niños se sienten muy responsables de lo que ocurre mientras navegan, descargan o se comunican con otros usuarios. De hecho, uno de cada cinco niños se siente avergonzado por alguna de sus actividades on-line, y al menos 4 de cada 10 se siente responsable cuando descarga un virus, recibe imágenes de contenido sexual, responde a una estafa o ve imágenes violentas o de desnudos.

Los consejos de Symantec para los padres pasan por preparar a los más pequeños ante estas situaciones antes de que ocurran, destacando la importancia de pensar antes de hacer clic y descargar contenidos e informándoles de que la responsabilidad no es totalmente suya.

La compañía también recomienda el uso de servicios como Norton Online Family, que ayuden a los padres a controlar y proteger a sus hijos cuando navegan o se comunican online. Este servicio está ahora disponible en castellano y permite a los padres ver en tiempo real la actividad de sus hijos en la Red, impedir que visiten webs peligrosas o controlar el tiempo que pasan en Internet.

Temas Relacionados
Loading...