Siete trucos para refinar tus búsquedas en Google

Lo importante no es dónde está, sino cómo lo busco

David Martínez

Google

8 diciembre 2016

Para conocer las últimas noticias de este tema que tanto nos interesa: Google. Para encontrar el título de aquella película: Google. Para visitar aquella página web de url difícil de recordar: Google. Para saber qué tiempo hará mañana: Google. Google para todo. Curiosamente, el buscador más famoso del mundo es, a la vez, un gran desconocido. Y es que no todo el mundo sabe emplear las opciones de búsqueda de Google: desde extensiones que delimitan el rastreo hasta órdenes concretas que refinan los resultados. En PC Actual te recomendamos estos siete trucos para que encuentres siempre lo que buscas.

Busca archivos

Google es tremendamente preciso y rápido a la hora de ofrecer resultados útiles a búsquedas elementales (una palabra, una frase), pero no parece tan habilidoso cuando lo que queremos encontrar es un tipo de archivo específico, véase de Power Point (PPT) o de Adobe Acrobat (PDF). Sí, Google también busca por formatos de archivo, sólo que hay que especificarlo con la orden: "filetype: tipo de archivo". Por ejemplo, si queremos encontrar un manual de Word 2016 en PDF, la búsqueda sería: "manual de Word 2016 filetype:pdf". Et voilà...

Google

Busca en páginas web

El buscador interno de muchas páginas web deja bastante que desear. Google lo hace mejor. Si quieres que la gran "G" rastree un sitio en concreto, basta con que introduzcas el tema a buscar seguido del lugar donde quieres que se lleve a cabo: "site: url del site". Por ejemplo, si queréis saber qué hemos escrito en PC Actual sobre "trucos para WhatsApp", debéis realizar la siguiente búsqueda: "trucos Whatsapp site:pcactual.com". Como veis, todos los resultados que se generan son de la página web que le hemos especificado.

Google

Busca una frase exacta

Es posible que os haya pasado alguna vez que conozcáis la letra de una canción, o incluso recordéis alguna frase de una serie o de un libro, pero seáis incapaces de saber el título de ese tema o de ese capítulo. En ese caso, lo mejor es que busquéis la frase concreta en Google, ya que casi con total seguridad sabrá de lo que estáis hablando. Para ello, introducid la frase entre comillas. Aquí, por ejemplo, Google nos ha chivado el título de una canción a partir de uno de los versos de la misma:

Google

Traduce páginas completas

Si llegamos a una página en un idioma desconocido en la que creemos que puede haber información interesante, el célebre buscador ofrece la opción de traducirla de forma íntegra a través de Google Translate. Bastará con que introduzcamos la url de la página en la caja de la izquierda y, de forma automática, nos saldrá linkada en el recuadro de la derecha. Si clicamos en ésta, se abrirá la página totalmente traducida. No será un texto coherente, pero es posible que sea suficiente para enterarnos de lo que estábamos buscando.

Google

Google como calculadora o diccionario

La barra de búsqueda de Google es también una calculadora para operaciones matemáticas y un diccionario. Para encontrar la definición de una palabra introduciremos la orden "define: palabra" seguido del término que desconocemos. Lo mismo sucede con las operaciones matemáticas, sólo que éstas no requieren de una orden concreta. Sencillamente, introduce la operación y Google te dará el resultado.

Google

Busca páginas de la misma temática

Cuando queremos profundizar en un tema concreto, pero no conocemos todos los sites relacionados con esa materia, podemos decirle a Google que nos ayude a través de la orden :"related: site". Si, por ejemplo, queremos encontrar páginas web similares al diario El País, realizaremos la búsqueda: "related: elpais.com". Y nos listará las páginas que ofrecen un contenido similar, en este caso El Mundo, ABC, La Vanguardia...

Google

Filtra búsqueda por código postal

Una de las herramientas más útiles de la gran "G" es Google Maps. Indispensable para conocer la ruta más recomendable entre dos puntos, Maps también ofrece información de una zona concreta introduciendo su código postal, lo que combinado con la búsqueda de un tipo de negocio se convierte en un recurso inmejorable. De esta forma, podemos buscar todas las peluquerías, tiendas de electrodomésticos o floristerías (que tengan página web o redes sociales) en un radio concreto.

Google
Temas Relacionados
Loading...