Sigue sin demostrarse la relación entre cáncer y móviles

Un estudio danés basado en el análisis de 350.000 personas que han utilizado, al menos durante diez años, este tipo de dispositivos no ha detectado relación alguna entre ellos y los tumores cerebrales

Control remoto smartphones

24 octubre 2011

No será la última vez que se realice un estudio de estas características y seguramente el siguiente todavía no sea concluyente, sin embargo el mayor estudio sobre realizado hasta la fecha sobre la posible relación entre teléfonos móviles y tumores cerebrales no ha detectado relación alguna entre ellos

Durante diez años el Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague ha investigado sobre el tema a más de 350.000 personas que han utulizado durante el periodo de estudio este tipo de dispositivos. Tras ser publicado en la revista British Medical Journal, el estudio revela que tras comparar el grupo con otro de personas que no han utilizado teléfono móvil entre 1997 y 2007, el número de individuos que desarrollaron tumores cerebrales era similar en ambos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó en mayo las radiaciones de los móviles como posible factor cancerígeno para las personas. Sin embargo el estudio no es concluyente dado que se limita al uso de diez años, y puede que haya que esperar más tiempo para apreciar datos más precisos y que se aclare si hay relación o no entre cáncer y móviles.

Una de las investigadoras del estudio, Patrizia Frei, ha explicado que en el tiempo que duró la investigación del Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague se registraron 11.000 tumores en el sistema nervioso del total de la muestra. En declaraciones al portal de la BBC ha explicado que «cuando se analizaron sólo las cifras de las personas que habían utilizado el móvil durante más tiempo, durante 13 años o más, las tasas de cáncer eran casi las mismas tanto en los usuarios de largo plazo como las de los no suscriptores de teléfonos móviles», ha explicado.

Temas Relacionados
Loading...