La Ley Sinde resucita tras el pacto PP-PSOE-CiU

La polémica enmienda a la Ley de Economía Sostenible sigue su curso hacia el Senado tras el pacto alcanzado por el Gobierno con el Partido Popular y CiU

El Senado aprueba por fin una moción a favor de la neutralidad de la Red

25 enero 2011

La polémica enmienda a la Ley de Economía Sostenible sigue su curso hacia el Senado tras el pacto alcanzado por el Gobierno con el Partido Popular y CiU. Ayer los tres grupos llegaron a un acuerdo para mantener la llamada Ley Sinde en pie para su aprobación en el Senado.

Parece que finalmente el Partido Popular ha cedido en su posición y la Ley mantendrá la comisión extrajudicial encargada de valorar si las páginas denunciadas por los propietarios de los derechos de autor realmente infringen la ley. Sin embargo, el principal grupo de la oposión ha presionado para que se garantice una mayor participación judicial, de manera que sea un juez el que identifique a los infractores, y no sólo se limite a firmar la orden de cierre del sitio web, según explican en su canal Twitter. A esta alianza se ha sumado en última instancia Convergencia i Unió.

A falta de confirmar si el canon digital ha entrado a formar parte de este acuerdo, la comunidad internauta ya ha comenzado a tomar posiciones en uno y otro sentido. Mientras autores como Alejandro Sanz se felicitan en Twitter por el pacto alcanzado, el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, se ha lamentado por el mismo medio: «Lo hemos intentado, y no habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a NADIE. Dos intervenciones judiciales? Desastre.»

Denuncia por inconstitucionalidad

Por su parte, las Asociaciones de Internautas y de Usuarios de Internet se lamentan de la situación, y ya surgen iniciativas a través de las redes sociales para manifestarse contra la Ley Sinde aprovechando eventos como, entre otros, la ceremonia de entrega de los Premios Goya.

La Asociación de Internautas ha elaborado este artículo explicando de manera sencilla en qué consiste la denominada Ley Sinde y las implicaciones de su aprobación, desde el punto de vista de la Asociación.

Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha manifestado que denunciará el texto por inconstitucional, ya que «El texto propuesto dice que “se podrá actuar no sólo contra quien cause un daño, sino contra quien sea susceptible de causar un daño patrimonial", es decir, que deja la puerta abierta a la a actuación preventiva contra empresas y ciudadanos algo que, en opinión de la Asociación de Usuarios de no tiene cabida en nuestra Constitución». Según el presidente de esta Asociación, Miguel Pérez Subías, el problema no reside en la piratería, sino que esta Ley «introduce inseguridad jurídica y penaliza al enlace, lo cual, si se aplica de forma objetiva, nos obligaría a cerrar a todos los buscadores de Internet».