El sistema operativo iOS 4 de Apple, de un vistazo

El viejo iPhone OS 3 dio paso al nuevo iOS 4, un sistema operativo pensado para los dispositivos móviles de Apple y repleto de novedades

Enrique Sánchez rojo

El sistema operativo iOS 4 de Apple, de un vistazo

20 septiembre 2010

En el mes de junio Apple liberaba su nuevo iOS 4 para iPhone 3G/3GS e iPod touch como antesala al lanzamiento de iPhone 4. El nuevo sistema operativo, además de simplificar su nombre para abrirlo a toda la gama de dispositivos móviles de Apple, añade innovaciones muy importantes, como la multitarea y otras docenas de detalles que no hacen sino mejorar la experiencia de uso de la alabada interfaz de usuario.

En líneas generales no son mejoras disruptivas, pero sí muy interesantes para posicionar mejor a Apple frente a Android y Windows Phone, sus mayores competidores. Eso sí, iPad aún tendrá que esperar para recibir su propia actualización iOS 4, algo que los rumores estiman que ocurrirá para finales de año.

A continuación tienes una guía visual para conocer sus principales características.

La interfaz de usuario ha cambiado poco. Se ha mejorado el diseño de algunos iconos y la barra de acceso rápido, al tiempo que ahora se permiten fondos de escritorio.

ios_1

Se añaden los grupos, que se crean con solo arrastrar aplicaciones encima de otras. A nosotros no nos ha convencido demasiado, pero sobre gustos...

ios_2

Al fin, multitarea. Pulsando dos veces el botón Home podemos iniciar otras aplicaciones sin cerrar la actual. No va mal, pero a veces cuesta cerrar las aplicaciones activas.

ios_3

La Bandeja de entrada unificada es una de las mejoras introducidas para gestionar el correo de múltiples cuentas. El acceso a las carpetas de correo, de uso menos frecuente, pasa a un segundo plano.

ios_4

Archivar y no borrar. Eso es lo que hace por defecto el cliente de correo con cuentas de Gmail cuando queremos eliminar un mensaje. Suerte que se puede desactivar desde la configuración de la cuenta.

ios_5

Ordenados por conversaciones. Los mensajes de correo ahora se agrupan en forma de conversaciones en base a su Asunto, pudiendo leer fácilmente todos ellos de un vistazo y sin confusiones.

ios_6

El corrector ortográfico es otra gran novedad presente tanto en los correos electrónicos, como en las notas y mensajes. Ante una palabra mal escrita, se nos proponen una o varias correcciones apropiadas.

ios_7

Desactivar datos móviles. Gracias a esta nueva función podremos seguir utilizando la red 3G/GSM para llamadas o mensajes, pero evitaremos cualquier tráfico de datos. Ideal para algún usuario sin tarifa plana.

ios_8

Diferentes fondos de pantalla. Ahora, al elegir una foto como fondo para el teléfono podremos elegir si la queremos solo para la pantalla de bloqueo en espera, como fondo de escritorio o en ambos lugares.

ios_9

Zoom óptico y enfoque. Ahora tenemos opción de realizar zoom óptico de hasta 5x en las fotos y contar con enfoque manual durante la grabación de vídeo.

ios_10

Las listas de reproducción son una novedad en la parte del reproductor musical, que al fin permite crearlas y borrarlas sobre la marcha sin necesidad tocar iTunes.

ios_11

Bloqueo de orientación. Al comienzo de la barra de multitarea encontramos los iconos de acceso rápido a la música y el que permite bloquear la orientación de pantalla.

ios_12

Los ajustes del GPS ahora permiten elegir no solo si se activa o no a nivel global, sino ir ajustando aplicación por aplicación cuáles tendrán acceso o no a los servicios de localización a través del móvil.

ios_13

El contador de caracteres para los mensajes cortos, aunque habitual en otros móviles de la competencia, es una de las novedades del iOS 4. Gracias él sabremos cuántos mensajes estamos enviando realmente.

ios_14

El lector de E-books no es una novedad propiamente dicha del iOS 4, pero sí una nueva aplicación de la App Store que permite leer libros electrónicos y descargarlos desde la nueva tienda de libros de Apple.

ios_15
Temas Relacionados