Sistemas Windows Home Server: Acer Aspire EasyStore, una buena alternativa

Estamos ante un servidor de almacenamiento enfocado también al hogar, aunque, en esta ocasión, el sistema que lo regenta es bastante más sencillo

21 julio 2008

Se trata de un Linux embebido. El acceso se lleva a cabo mediante HTTP y, una vez configurado, el administrador podrá crear tantos usuarios como necesiten acceso. En este punto, cada uno de ellos puede tener su espacio reservado o bien utilizar uno común para compartir sus medios. Este equipo aparecerá como cualquier otro en la red.

 

Dentro de sus funcionalidades, destacan distintos servidores: FTP, DHCP, UPNP AV, iTunes y DDNS. El tercero es especialmente atractivo para aquellos reproductores compatibles con esta tecnología, de tal forma que podrán conectarse incluso vía inalámbrica para obtener los contenidos que tengamos almacenados en el EasyStore y poder reproducirlos sin problemas.

 

En cuanto a sus especificaciones, incorpora 4 discos duros de 250 Gbytes o bien de 500 Gbytes cada uno, lo que en total suma la nada despreciable cifra de 1 o 2 Tbytes. Estos cuatro discos se podrán configurar según las necesidades de los usuarios: RAID0, RAID1, RAID5… o bien una configuración estándar o JBOD.

 

La conectividad es la justa: Ethernet y WiFi, sin ningún otro tipo de conector USB adicional, lo que, por otro lado, tampoco tiene por qué ser necesario.

 

Es, sin duda, una gran alternativa (también económica) a los sistemas basados en Windows Home Server.