Sitestat: la solución de analítica web de Nedstat

La herramienta de gama alta de la compañía holandesa, proporciona información directa y detallada en tiempo real del rendimiento de nuestra actividad en Internet

Sitestat: la solución de analítica web de Nedstat

3 junio 2008

Hace ya algunos cuantos años, Nedstat ofrecía una herramienta gratuita (Nedstat Basic) pero fue vendida a otra empresa por lo que en la actualidad la firma holandesa solo distribuye aplicaciones profesionales de pago, entre ellas Nedstat Pro (orientada a empresas cuyos sitios web tengan un tráfico medio) y Sitestat (más orientado a empresas con gran tráfico de visitantes en su sitio web: InfoJobs, eBrookers, Fnac, Heineken, Aldeasa o Coca-Cola, entre otras).

 

Y es que la evolución en las herramientas de medición web ha sido vertiginosa. Lo que antaño competía solo al webmaster se ha convertido ahora en un valioso instrumento de ayuda a la toma de decisiones estratégicas en varios departamentos: marketing, ventas, atención al cliente, recursos humanos… “Cuando hablamos de web no hablamos únicamente de Sistemas”, señala Sandra Benchimol, directora de marketing de Nedstat España. “Los objetivos de la web deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa en su conjunto”.

 

Si nos centramos en Sitestat como herramienta de apoyo en las estrategias de marketing on-line, iniciativas de comercio electrónico o hábitos de navegación, es un arma básica para los publicistas. Con una interfaz bastante intuitiva, basada en la tecnología AJAX, permite generar informes en tres clics sobre campañas, contenidos y conversiones en venta, facilitando la toma de decisiones oportunas y documentadas. En la actualidad este tipo de monitorización es vital para medir y mejorar el retorno de cualquier inversión.

 

El producto de Nedstat permite analizar múltiples canales: sitios web dinámicos y estáticos, intranets, extranets, contenido flash, archivos multimedia, RSS, etiquetas, mash-ups, banners, vínculos, correos, motores de búsqueda internos y externos, sitios seguros HTTPS, abandono de formularios y sitios WAP para el móvil. “Con informes de trayecto de búsquedas deseado se pueden detectar cuellos de botella y establecer bancos de prueba para mejorar la conversión de los procesos críticos del negocio de un sitio web”, señala Ángel Arroyo, gestor de cuentas de Nedstat, presente en el pasado encuentro SMX celebrado en Madrid a mediados de mayo, un seminario sobre marketing en buscadores.

 

El estar homologada por entidades de certificación como OJD (para Francia y España), KIA (Suecia) o ABC Electronics (Reino Unido), avala y justifica aún más el valor de las mediciones. Además, la rentabilidad queda garantizada con el acceso a un número ilimitado de usuarios por licencia. “También contamos con una base de datos de 1.500 millones de IP registradas, lo que facilita la labor de localización de empresas, proveedores ISP, instituciones y redes, lo que ayuda a localizar e identificar al visitante y sacar perfiles”, añade Arroyo.

 

La herramienta más básica, Nedstat Pro, cuesta 142,50 euros para tres URL, pero hay dos versiones más, la Pro Silver (240 euros para diez páginas) y Pro Gold (385 euros para veinte páginas). Después, cada medidor adicional sale por 25 euros. “Pero si su sitio web genera mas de 250.000 páginas vistas por trimestre, Nedstat le facturará por separado el número de páginas vistas por encima de 250.000. El precio es de 0,30 euros por cada mil páginas vistas, con un mínimo de 30 euros”, señala Arroyo. “Sitestat, como es modular, depende ya de la configuración que le dé cada uno”.

 

Funcionalidades principales de Sitestat:

-Informes claros. La solución ofrece una amplia gama de análisis que proporciona información referente a campañas, contenidos y conversiones. Los Informes estándar están divididos en las siguientes secciones: visitantes, visitas, páginas vistas, trayectos de búsqueda, navegación, campañas, motores de búsqueda y páginas precedentes, geografía, PCS y navegadores, formularios y filtros.

 

Si ninguno de los informes estándar generados con la combinación de 140 métricas puede responder a las preguntas del usuario, Nedstat puede crear uno nuevo a medida para satisfacer incluso los requisitos más específicos.

 

Todos los informes pueden ser enviados por e-mail automáticamente, de forma periódica y en varios formatos. Además, con un solo clic, los datos de Sitestat pueden ser exportados en Excel, HTML, CSV, SQL y TSV.

 

Acceso inmediato a datos en tiempo real. El usuario puede visualizar los informes desde cualquier sitio y en cualquier momento. Todo lo que necesita es un navegador y los datos de inicio (usuario y clave) para acceder a la información en tiempo real.

 

Configuración rápida y fácil. El usuario no necesita instalar ningún tipo de software o hardware. Todo lo que tiene que hacer es añadir los códigos de Sitestat a las páginas web. La compañía holandesa se encarga de la instalación, la configuración y el mantenimiento del aplicativo.

 

Los datos en Microsoft Office. Gracias a Office Link el usuario puede solicitar información e incluirla en su hoja de Excel (para recalcular métricas claves y elaborar presupuestos), presentación de PowerPoint (puede elegir su propio estilo, encabezamiento y formato para ajustar los datos y comunicar de una manera más atractiva los resultados) o documento de Word (que permiten añadir comentarios del usuario para clarificar los datos).

 

Gestor multiidioma “On-the-fly”. Los idiomas disponible son holandés, inglés, francés, alemán y español. El cliente puede cambiar a cualquiera de estos cinco idiomas en cuestión de segundos, mientras trabaja en sus informes.

 

Actualizaciones automáticas. Nedstat realiza actualizaciones regulares de su producto que son proporcionadas de forma instantánea y sin coste adicional. De esta manera siempre es posible trabajar con las últimas versiones.

 

Mash-ups y API. Sitestat proporciona plug-ins que permite integrar los datos de los informes de analítica directamente con otras herramientas y aplicaciones.

 

Métricas en el momento. La funcionalidad opcional Direct View permite mostrar las mediciones de Sitestat directamente en su sitio web. Así, durante la navegación por su sitio, puede verse el rendimiento de todas las páginas (hasta 16 métricas) y enlaces (hasta 13) mostrados en globos emergentes sobre el elemento elegido.

 

Analítica de vídeos on-line. Con Stream Sense se puede rastrear el comportamiento de los usuarios de una web ante un vídeo (sea bajo demanda, en descarga progresiva o en vivo) o un podcast, cómo llegan a ellos, por donde han navegado y si después han contratado o comprado algo.

 

Visión de periscopio

Con la función Funnel Recorder (incluida de serie en Direct View en la última versión lanzada en febrero último sin coste adicional) se pueden medir los procesos on-line críticos.

 

Funciona como una grabadora de vídeo, pues registra la navegación por un sitio web paso a paso, avances, enlaces pinchados, retrocesos, de tal manera que ofrece una información valiosísima de la usabilidad de nuestra estructura y del comportamiento del visitante, obteniendo métricas más exhaustivas y superpuestas.

 

Los procesos on-line grabados pueden ser almacenados y editados en el “funnel”, y con sólo unos pocos clics exportados a cualquier informe o dashboard. Así, se puede colocar componentes en el panel de control, en cualquier posición de la página, o arrastrar el Funnel Recorder, el Calendario o el Selector de sitios web al lugar deseado, lo que hará el trabajo con Direct View aún más cómodo y eficiente.

 

Michiel Berger, director de Innovaciones de Nedstat, comentaba: "Como sabemos, la analítica web es difícil, y hacerla fácil para los usuarios siempre ha sido nuestro objetivo principal. Hasta el día de hoy, nadie en el mercado había ofrecido una forma realmente sencilla de monitorizar los procesos críticos on-line. El nuevo Funnel Recorder es nuestra respuesta".

 

Estableciendo los KPI

Una buena práctica es intentar identificar los “Indicadores Clave de Rendimiento” (Key Performance Indicators, KPI) para medir avances en el logro de objetivos. “Aunque es interesante conocer las cifras globales del tráfico de su web (visitantes únicos, páginas vistas, páginas precedentes, etc.) es fundamental estudiar con mayor detenimiento las visitas que culminan en los objetivos que esperamos de nuestra web (compras, solicitud de presupuestos o de mayor información, etc.)”, explica Sandra Benchimol. “En comercio electrónico, por ejemplo, del total de visitantes que acceden a la página de inicio sólo una parte terminará adquiriendo productos y haciendo el pago on-line. La relación entre el total de visitantes y los que finalmente compraron, se denomina «tasa de conversión a clientes de nuestro sitio web». Cuanto más alto sea este porcentaje, mayor es el rendimiento de nuestra web. Este sería un KPI de una web de comercio electrónico”.

 

Pero seguramente en cada empresa y departamento haya otros parámetros que rastrear y medir su rendimiento de la web. “A través de herramientas de analítica web se pueden recopilar los datos que permiten alimentar cada uno de los KPI y, de esta manera, «traducir» las estadísticas web a un lenguaje que los responsables de cada área puedan identificar y relacionar”, apunta Benchimol.

 

Lo fundamental se hacer preguntas cómo: ¿De dónde provienen los visitantes de mi sitio web?, ¿a dónde van?, ¿cuáles son sus páginas favoritas? y ¿dónde los he perdido, en caso de que no hayan rellenado un formulario y/o comprado algo? E intentar las respuestas en la medición del tráfico de entrada y salida en la web, de los hábitos de navegación de los visitantes.

 

Porque dependerá también de a lo que nos dediquemos en la web. “Para firmas con un modelo de negocio tradicional, que por ejemplo creen un sitio web informativo, informes sobre visitantes (únicos), páginas vistas, visitas, trayectos de búsqueda, campañas, motores de búsqueda, origen geográfico de los visitantes, entre otros, serán los indicadores a prestar mayor atención”, dice Benchimol. “Adicionalmente, a las empresas con un modelo de negocio on-line se provee información sobre ventas, pedidos, tiendas on-line, marcas más demandadas, conversiones, etc. Finalmente, a nivel tecnológico, se suministra información completa de aspectos como la resolución de pantalla, explorador más utilizado por los visitantes y sistemas operativos, entre otros”.

 

Mejorar el rendimiento de la web es fundamental para justificar las inversiones en este campo. “Medir las campañas (banners, e-mail, marketing de afiliados, marketing de buscadores, etc.), los contenidos del sitio web (navegación, interés del visitante, búsqueda interna en el sitio web, etc.) y la conversión (leads, pedidos, volumen de ventas, etc.) desde el momento cero, ayuda a entender cómo interactúan los visitantes con su sitio web, a controlar las conversiones, a configurar los objetivos on-line, a medir el ROI on-line, y a tomar decisiones oportunas y documentadas. En última instancia, la evolución de los KPI nos da la medida en que nuestra presencia en la red está alineada con la estrategia global de la empresa”, sentencia Benchimol.