Los smartphones están de moda

La consultora IDC ha publicado las cifras de venta de smartphones en el último trimestre de 2009, con unos resultados espectaculares para un año de crisis. Nokia sigue a la cabeza, pero Apple ha experimentado el mayor crecimiento

Los smartphones están de moda

8 febrero 2010

La consultora IDC ha publicado las cifras de venta de smartphones en el último trimestre de 2009, con unos resultados espectaculares para un año de crisis. Nokia sigue a la cabeza, pero Apple ha experimentado el mayor crecimiento.

Llama la atención que el smartphone más popular, el iPhone de Apple, no esté a la cabeza de los modelos más vendidos en nuestro país, dejando ese honor para el Nokia 5800 Xpress Music. Según los expertos el iPhone cuenta con el inconveniente de estar sujeto a las condiciones de exclusividad de Movistar, mientras que el modelo de la firma finlandesa se vende con todas las operadoras y libre.

Más smartphones que nunca en 2009

El mercado de la telefonía cerró el año pasado de forma espectacular. En los últimos tres meses de 2009 se vendieron 54,4 millones de dispositivos móviles según IDC, lo que supone un crecimiento del 39 por ciento respecto al año anterior. Aunque ha perdido un poco de cuota de mercado, del 40 al 38,9 por ciento, Nokia mantiene el liderato con un total de 67,7 millones de terminales vendidos en todo el año.

La canadiense Research In Motion ocupa el segundo lugar del mercado gracias a sus nuevas BlackBerry, con nada menos que 34,5 millones de unidades vendidas a lo largo del año. Su cuota de mercado es ahora del 19,8 por ciento, un crecimiento considerable desde el 15,6 por ciento del año anterior.

Pero las cifras de Apple, en tercera posición, son las más espectaculares. Y eso teniendo en cuenta que sólo dispone de un smartphone. En el último trimestre, la compañía vendió 8,7 millones de iPhones; 25,1 millones en todo el año. Su cuota de mercado es ya del 13,4 por ciento, por el 9,1 por ciento del que disponía en 2008, cuando vendió 13,8 millones de unidades. En un año de crisis, el mercado de los móviles ha experimentado el mayor aumento año a año de la historia, siempre según IDC.

Temas Relacionados
Loading...