Entrevista

''Los smartphones Lenovo llegarán a medio plazo''

Lenovo es el único fabricante de PCs que crece. Su apuesta por el consumo, la innovación como biblia y un catálogo completo de productos son el secreto de su éxito. Maite Ramos, directora general de consumo de Lenovo Iberia, nos desvela algunas claves de su estrategia

Inma Rico

Maite Ramos directora consumo Lenovo

8 julio 2013

Lenovo es el único fabricante de PCs que crece. Su apuesta por el consumo, la innovación como biblia y un catálogo completo de productos son el secreto de su éxito. Maite Ramos, directora general de consumo de Lenovo Iberia, nos desvela algunas claves de su estrategia.

Maite Ramos no es nueva en el sector, la compra de la alemana Medion por Lenovo en 2011 le ha llevado a liderar el mercado de consumo de la compañía china en España. Todo un reto, teniendo en cuenta que se prevé (IDC) que en el próximo trimestre el fabricante sea el número uno del mercado mundial de PCs.

Lenovo es el único fabricante de PCs que ha aumentado su negocio y le pisa los talones al número uno, HP. ¿Cómo ha conseguido estos resultados en un contexto de crisis?

Todo se basa en el producto, que es el héroe. Lenovo tiene el mejor producto relación calidad/precio del mercado, y los retailers lo están valorando y nos están apoyando a hacer el push hasta el cliente final.

Todo se consigue gracias a la innovación, porque la compañía tiene una estrategia muy clara que es innovar, innovar, innovar, y cada trimestre se lanzan muchos productos. Estamos presentando All in One, PCs de sobremesa, portátiles, tablets, incluso nuevos formatos, diseños innovadores... y el mercado lo está aceptando muy bien porque no hay nadie con un abanico tan grande de innovación. Había mucha sed de producto nuevo porque nuestra competencia se estaba quedando un poco dormida.

La compañía se basa en la estrategia PC Plus, que engloba Smart TVs y smartphones. ¿Cuándo veremos estos productos en España?

Para Lenovo, la estrategia PC Plus es muy importante y quiere invertir y lanzarse en otros mercados. Sabemos que el PC es el core, pero estamos avanzando a la era PC Plus y nos estamos enfocado en ella. Estamos empezando con tablets, para los que vamos a crear un ecosistema; estamos trayendo nuevo producto, hasta ahora teníamos un par de modelos en el mercado y ahora tenemos una gama más amplia y competitiva. Son productos con un diseño muy innovador, a precios muy competitivos.

Lenovo IdeaPad Yoga 13, convertible con bisagra de 360 grados

Análisis

Lenovo IdeaPad Yoga 13, convertible con bisagra de 360 grados

En esta línea, la empresa empieza a apostar por los teléfonos, sin embargo, España es un país que todavía está en una segunda fase porque no tenemos el ecosistema creado. Tenemos que ampliar la cuota de mercado, insistir en el reconocimiento de marca y, luego, lanzar los teléfonos, porque nos los está demandando mucha gente. Creemos que será en breve, pero depende de cuándo se haga la release del producto, las certificaciones, etc., que puede llevar meses. Aun así, creemos que se van a adelantar los planes que teníamos en un principio porque el mercado nos lo está demandando. A medio plazo, desde luego que sí llegarán.

En cuanto a las Smart TVs, también nos lo planteamos a medio plazo, llegarán a la vez que los smartphones.

Ha hablado de un ecosistema para tablets, ¿tiene que ver con el mercado de la Nube, otro de los focos de Lenovo?

Se está trabajando en una división que están desarrollando aplicaciones para tablets y servicios en la Nube. Englobaría todo lo que sea dotar de contenido al producto. Se ha creado en EMEA y va a estar muy ligada a España. Y esta división va a estar en contacto con la división de China, donde hay mucha parte desarrollada.

Lenovo Ideapad A1000

Lenovo IdeaPad A1000 es uno de los tablets con sistema operativo Android que podemos encontrar ya en las tiendas.

Ha mencionado la innovación en diseño, formatos... ¿y en sistemas operativos?

Los PCs tradicionales los montamos con Windows 8 y, para nosotros, este tiene una ventaja muy grande en innovación. Vengo del kick off anual y si hay una palabra que se ha repetido hasta la saciedad es innovación. Tenemos una estrategia muy, muy clara basada en innovación, y lo que queremos es desarrollar la parte táctil, para lo que Windows 8 es el sistema operativo perfecto. Es cierto que en tablets hemos entrado en Android y hay un portfolio grande; pero, por ahora, las plataformas que estamos desarrollando están orientadas hacia producto muy avanzado, muy táctil, y por eso Windows 8 nos acompaña muy bien.

En todo este futuro, ¿qué papel juega el PC de sobremesa, ya superado por los tablets?

Hay hueco para todo, el número de PCs sigue siendo grande y es el core de producto, pero hay que acompañarle con tablet, teléfono, televisión... No por ello vamos a dejar de invertir en innovación en PC y en portátil, vamos a por nuevos formatos, a reinventarnos en la línea del Yoga o del Lynx.

Somos muy fuertes en All in One, tenemos una gama de producto muy amplia, y hemos presentado una nueva gama de gaming, Eraser, herencia de Medion. Estamos apostando por todo, no dejamos caer ninguna línea porque creemos que el valor añadido de Lenovo es mantener un completo portfolio de producto, que se renueva cada trimestre.

«Lenovo no es una empresa china, es global»

La procedencia de Lenovo es la china Legend, sin embargo, su política de adquisiciones, IBM, NEC o Medion, la han convertido en una empresa multicultural en la que su cúpula directiva, formada por diez personas, cuenta hasta con siete nacionalidades distintas.

En consumo, quieren transmitir esta idea de globalidad y romper con los negativos prototipos de fabricante chino para demostrar que en Lenovo se innova, se fabrica con calidad y se comercializa. «Es nuestra misión explicar bien quienes somos», afirma Ramos.

Productos que están a punto

  • Tablets con android «empezamos a comercializar tres modelos nuevos de tablets, que ya se mostraron en febrero durante la celebración del Mobile World Congress. Se trata del Lenovo IdeaPad A1000, del IdeaPad A3000 y del IdeaPad S6000. Los dos primeros son modelos en 7 pugadas y el tercero es de 10 pulgadas».
Lenovo IdeaPad Yoga 11

Nuevos formatos en la línea del modelo Yoga, el mundo táctil con Windows 8 y la movilidad centran la atención de los 3.200 ingenieros dedicados en Lenovo a I+D.

  • Nuevos convertibles «Vamos a traer las nuevas versiones del modelo Yoga, que van a ser más finas. Al modelo de 11 pulgadas le hacemos un lavado de cara importante, le metemos Windows 8 completo y lo pasamos a Intel, convirtiéndose en lo mismo que Yoga 13, que ha tenido muy buena aceptación en el mercado, pero en 11 pulgadas, con un precio más asequible y mucho más portable, te cabe en el bolso».
Equipo convertible Lenovo IdeaPad Yoga 11 con Windows RT

Análisis + Vídeo

Equipo convertible Lenovo IdeaPad Yoga 11 con Windows RT

  • Portátiles y ultrabooks: «En portátiles, veremos máquinas más slim y nuevos Ultraboooks más finitos, que van a estar disponibles de junio a septiembre. En todas las categoría hay novedades».
  • All in One y gaming «Seguimos con producto nuevo en All in One y también en PCs para gaming, donde tenemos un chasis nuevo de la marca Eraser».

Loading...