Tu software, ahora gratis

Aunque para determinados escenarios sea más conveniente contar con un tipo de aplicación comercial, existen muchas herramientas de código abierto que ofrecen ya todo un mundo de posibilidades en Linux y Windows

Tu software, ahora gratis

26 octubre 2008

Muchas veces, las aplicaciones tradicionales, y comerciales, de Windows tienen una contrapartida totalmente funcional en el mundo del software libre y el código abierto. Así, muchas de las alternativas que os presentamos son candidatas perfectas para sustituir a las famosas soluciones de pago en cada apartado.

Su mayor problema es que muchos usuarios no se atreven a instalarlas por temor a incompatibilidades o a enfrentarse a una forma de trabajar que desconocen. Sin embargo, estas dos razones no son válidas: la compatibilidad de formatos y funcionalidades es excelente en la inmensa mayoría de las herramientas tratadas, y sus desarrolladores a menudo aplican las mismas interfaces gráficas de usuario y principios que en las versiones comerciales. Esto hace que la forma de manejar unas y otras sea prácticamente la misma, por lo que desde estas líneas os animamos a probar alguno de estos desarrollos. Os garantizamos que no os defraudarán.

Suites ofimáticas

Nos detenemos en primer lugar en los conjuntos de aplicaciones ofimáticas, representados fundamentalmente por Microsoft Office. A pesar de sus virtudes, en el software libre se puede conseguir un nivel de prestaciones perfectamente válido. Lo vemos con dos ejemplos claros:

OpenOffice.org 2.4.1 (www.openoffice.org). Muy conocida y popular, esta suite apareció a partir de la famosa StarOffice de Sun. Desde sus inicios, se ha ganado una gran reputación a la hora de trabajar con todo tipo de documentos ofimáticos, pudiendo abrir ficheros de Office, incluso en su versión 2007 con los .docx o .xlsx.

AbiWord (www.abisource.com). Se trata sólo de un procesador de textos, pero garantiza la compatibilidad con los nuevos formatos de Microsoft Office y con el ODF, que es nativo en las nuevas versiones de OpenOffice.org.

Herramientas multimedia

La reproducción de todo tipo de contenidos multimedia (vídeo, audio e imágenes) es una de las tareas preferidas de los usuarios y, aunque en sistemas operativos como Windows o Mac OS X se incluyen herramientas ad hoc cada vez más potentes, la existencia de proyectos Open Source impresionantes dejan atrás, en muchos aspectos, a las propuestas comerciales. El soporte de códecs, las opciones de controlar cada parámetro de la reproducción y la frecuente presencia de módulos y plug-ins que añaden funcionalidades son especialmente destacables.

En reproducción de vídeo, debemos hablar de tres proyectos. El más llamativo es VLC (www.videolan.org/vlc), que no es sólo un reproductor, sino que también se puede convertir en un servidor de streaming y que está disponible en un sinfín de plataformas y sistemas operativos. También sobresale MPlayer (www.mplayerhq.hu), muy conocido en Linux y que desde hace tiempo también tiene versión Windows.

Por último, Media Player Classic (http://sourceforge.net/projects/guliverkli), que se puede descargar de forma independiente o como parte de K-Lite Codec Pack (www.codecguide.com), un paquete de códecs multimedia que resuelven todos los problemas a la hora de disfrutar de estos formatos.

Si lo que se busca es un potente reproductor de música que además pueda gestionar nuestra biblioteca de CDs y MP3, hay un par de opciones muy sugerentes: Songbird (http://getsongbird.com) es una solución basada en la plataforma XUL Runner de Mozilla y, aunque aún está en fase de desarrollo, su interfaz y prestaciones son sobresalientes. Algo más curtido está musikCube (www.musikcube.com), un reproductor más ligero y de características muy interesantes.

En cuanto a la edición de imágenes, el gran protagonista es GIMP (www.gimp.org) o bien su versión modificada para los fans de Photoshop, y que casi a modo de broma se denomina GIMPshop (http://plasticbugs.com/?page_id=294). Estamos ante uno de los desarrollos más famosos del mundo Open Source, y también uno de los más potentes y versátiles, rivalizando en algunas áreas con el todopoderoso software de Adobe.

Terminamos con edición de vídeo, donde las posibilidades que se ofrecen sí son más limitadas que en el ámbito comercial. A pesar de ello, Avidemux (http://avide mux.sourceforge.net) es una propuesta interesante para proyectos sencillos.

Internet, imprescindible

Otra área ineludible en este tipo de coberturas es la de las aplicaciones que nos permiten sacarle todo el jugo a Internet y que suponen una verdadera contrapartida a las ofertas más conocidas en el mundo comercial y propietario.

Los navegadores de Internet están claramente abanderados por Firefox 3 (www.firefox.com), el desarrollo de Mozilla Foundation que acaba de estrenar nueva y flamante versión y que, poco a poco, le gana terreno al extendido Internet Explorer.

Es difícil encontrarle un competidor en el terreno Open Source, aunque sí hay otras propuestas para Windows como K-Meleon (http://kmeleon.sourceforge.net) o Amaya (www.w3.org/Amaya), el proyecto de W3C que en realidad es más un editor que un navegador. También resulta interesante otro desarrollo de Mozilla llamado SeaMonkey, una mezcla de Firefox con cliente de correo y grupo de noticias integrado.

En clientes de correo para Windows también hay un claro destacado: Mozilla Thunderbird (www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird), un claro rival de Outlook que ofrece posibilidades como la lectura de feeds RSS o de grupos de noticias de Usenet. Un complemento interesante en las funciones de calendario es Mozilla Sunbird (www.mozilla.org/projects/calendar/sunbird), aunque Thunderbird ya incluye opciones básicas gracias al proyecto Lightning, una especie de versión elemental de Sunbird.

A partir de aquí, podríamos enumerar una gran serie de utilidades en distintos ámbitos, como el cliente FTP Filezilla (http://sourceforge.net/projects/filezilla), que es uno de los más populares en este segmento. Para IRC destaca X-Chat (http://silverex.info/download); mientras que, en mensajería instantánea, Pidgin (http://pidgin.im) es un cliente multiprotocolo realmente eficaz.

Antivirus y seguridad

Normalmente, éste es un apartado en el que las propuestas comerciales parecen mucho más fiables; sin embargo, al evolucionar tan frenéticamente, las virtudes de ciertos desarrollos pueden quedar obsoletas muy pronto. Por esta razón, podemos asegurar que los programas antivirus de libre distribución son también muy interesantes para los usuarios. Lo mismo ocurre con diversas soluciones de seguridad, que permiten poner barreras a posibles intrusiones y sin ningún coste.

ClamWin (www.clamwin.com) es el protagonista absoluto del mundo de los antivirus en el software libre. En realidad, éste es el nombre de la interfaz en Windows del motor antivirus ClamAV y supone una garantía a la hora de proteger nuestro PC contra este tipo de código malicioso. Winpooch (http://winpooch.free.fr) es un desarrollo francés que se limita a la protección de nuestro equipo contra spyware y troyanos. Aunque ClamWin también dispone de opciones al respecto, esta solución está específicamente orientada a este tipo de amenazas.

En el caso de querer usar un cortafuegos distinto al de Windows, WIPFW (http://wipfw.sourceforge.net) es una buena alternativa. Se deriva del proyecto ipfw, que seguramente conozcan los usuarios de FreeBSD. También resultan interesantes las soluciones para cifrar contenidos de nuestro disco duro, algo que hace muy bien TrueCrypt (www.truecrypt.org).

Los expertos en administración de sistemas y seguridad seguramente conozcan utilidades como NMap (www.insecure.org/nmap), un excelente escáner de puertos, o Wireshark (www.wireshark.org), que analiza todo el tráfico de nuestra red y os puede sonar más por su antiguo nombre, Ethereal.

Mucho donde elegir

Aunque parezca muy numeroso, este listado Open Source para Windows es sólo una muestra del enorme abanico de soluciones que pueden aprovechar los usuarios de este sistema en sus distintas versiones. Y es que hace tiempo que el software libre es un segmento de éxito en Windows, existiendo interesantísimas referencias para conocer qué alternativas Open Source hay a programas comerciales de Windows o Mac OS X como la fantástica Open Source Alternative (www.osalt.com).

Utilidades para distintas tareas

Ningún ordenador puede estar completo del todo sin una serie de extras que aportan nuevas funcionalidades tanto en tareas multimedia como en soluciones ofimáticas y de la propia gestión de ficheros.

Por ejemplo, para la descompresión de archivos es evidente que 7-zip (www.7-zip.org) sobresale por encima del resto. La ventaja de este programa Open Source es que es capaz de trabajar con ficheros ZIP y RAR sin despeinarse, además de aportar su propio formato, 7z, que en muchos casos comprime mejor y más rápido que sus rivales. Peazip (http://peazip.sourceforge.net) es otro programa multiformato muy útil que, además, tiene la peculiaridad de no necesitar instalación, ya que se trata de una herramienta en formato «portable».

En el apartado multimedia, conviene resaltar algunos proyectos como Handbrake (http://handbrake.m0k.org) para ripear DVDs y convertirlos a otros formatos, aunque para tareas de conversión de vídeo VirtualDub (www.virtualdub.org) es, a pesar de su interfaz algo espartana, el rey de reyes.

En el segmento del audio, tenemos utilidades como Audacity (http://audacity.sourceforge.net), un potente editor de sonido que se complementa con pequeñas herramientas como MP3Gain (http://mp3gain.sourceforge.net), que permite normalizar de una tacada todos nuestros ficheros de audio.

Si somos aficionados a los podcasts, Juice (http://juicereceiver.sourceforge.net/index.php) es un cliente notable, mientras que para la gestión de podcasts de vídeo la solución más interesante es Miro (www.getmiro.com), antes conocido como Democracy Player y que permite acceder a RSS de vídeo podcasts y gestionar contenidos descargados de BitTorrent con una potencia impresionante.