El 30% del software ilegal descargado contiene malware

Un estudio del INTECO advierte del peligro que supone descargar software pirata. A la cabeza, los programas de vídeo y sonido, con una probabilidad de contener malware del 44,9% y 39,9% respectivamente

Las llaves USB fueron la principal puerta de entrada de malware en 2009

11 junio 2012

Un estudio del INTECO advierte del peligro que supone descargar software piarta. A la cabeza, los programas de vídeo y sonido, con una probabilidad de contener malware del 44,9% y 39,9% respectivamente.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado los resultados de la última oleada del «Estudio sobre riesgos de seguridad derivados del software de uso no autorizado». Para realizarlo, han analizado más de 100.000 ficheros de programas informáticos sin licencia y se han puesto en contacto con más de 3.000 usuarios de Internet.

Del análisis se obtiene que el 28% de las muestras analizadas incluye algún tipo de código malicioso. El prototipo de fichero con malware es un archivo ejecutable y de tamaño pequeño (hasta 10 Mbytes) y se suele encontrar en las descargas dentro de ficheros comprimidos con el fin de pasar más desapercibidos.

Las descargas con mayor probabilidad de estar infectadas son aquellas relacionadas con los programas de edición de vídeo y sonido (con un 44,8% y un 39,9% respectivamente), seguidas muy de cerca por la categoría de software de crackeo (38,3%). Los sistemas operativos, los programas de ofimática y los juegos de PC son las únicas categorías con un porcentaje de malware inferior al 20%.

El 81,9% del malware detectado en la muestra descargada corresponde a troyanos, seguido desde lejos con un 8,1% por las herramientas de intrusión.