Software pirata en España por valor de 800 millones

El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores de España alcanzó un máximo récord de 1.200 millones de dólares en 2011, la piratería de software alcanza el 44 %

Pirateria

18 mayo 2012

El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores de España alcanzó un máximo récord de 1.200 millones de dólares en 2011, la piratería de software alcanza el 44 %.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de la BSA, que sitúa a nuestro país y a Grecia como los dos con mayores tasas de pirateo. "Por segundo año consecutivo, los niveles de piratería en nuestro país han vuelto a crecer, rompiendo la línea de mejoría que habíamos experimentado entre 2007 y 2009. España tiene el dudoso privilegio de ser, junto con Grecia, el único país europeo en el que se ha visto un aumento del nivel de software sin licencia en 2011, lo que supone un verdadero retroceso para nuestro país y nuestra economía. De esta manera, estamos perdiendo oportunidades reales para mejorar nuestra productividad, la competitividad y la capacidad para superar la crisis económica con mayor rapidez. Ningún país puede esperar mejorar su competitividad con esta cantidad de software ilegal utilizada por sus empresas ", señala Teo Alcorta, presidente del Comité Español de BSA.

A nivel mundial, el estudio refleja que las tasas de piratería de los mercados emergentes se alejan de los mercados maduros (68% frente a 24% de promedio) y los mercados emergentes representan una abrumadora mayoría del incremento global del valor comercial del software robado. Esto ayuda a explicar la dinámica del mercado detrás de la tasa de piratería de software mundial, que rondaba el 42 por ciento en 2011, mientras que un mercado en constante expansión en el mundo en desarrollo impulsó el valor comercial del software ilegal hasta los 45.600 millones de euros.

Además, los piratas de software más frecuentes son mayoritariamente hombres jóvenes y tienen más del doble de probabilidades de vivir en una economía emergente que vivir en un mercado maduro (38% frente 15 %).

 

Loading...