Análisis

Software de virtualización Parallels Workstation 6

El software de Parallels es un producto al que se le pueden sacar pocos fallos y que en general cumple bien su cometido, pero que se ve algo superado por otras alternativas, incluso gratuitas

Enrique Sánchez rojo

Parallels Workstation 6

21 marzo 2013

La empresa Parallels es especialmente fuerte en el área de virtualización de servidores y sobre entorno Mac, sin embargo, en la virtualización para escritorios Windows/Linux siempre ha ido un poco por detrás de VMware, su gran rival.

Aun así proporciona muchas posibilidades para los que buscan una herramienta de virtualización potente (su rendimiento es comparable a VMware excepto en el apartado gráfico, donde el 3D no va demasiado fino), con soporte oficial y a un precio muy ajustado, pues en el momento de realizar la comparativa estaba en oferta por solo 49,99 €. No hemos obtenido confirmación oficial de Parallels, pero probablemente esto indique una inminente renovación del producto, máxime tras la aparición del Desktop 8 para Mac a finales del pasado verano.

Entre las ventajas que valorarán los usuarios avanzados tenemos Parallels Transporter o la consola de gestión para mover máquinas virtuales y gestionar entornos de producción medianamente serios. También tenemos la interfaz más fácil y sencilla de manejar de todos los productos analizados. Asimismo, incluye funciones como la opción de aislar la máquina virtual del anfitrión para maximizar la seguridad, o de controlar qué aplicación de qué máquina virtual abrirá determinados tipos de archivos.

Quizá se echan de menos algunos detalles, como la posibilidad de limitar el consumo de CPU, pero en general es una herramienta de virtualización que combina simplicidad, facilidad de uso, un elevado nivel de prestaciones y un funcionamiento estable, cualidades que se ofrecen por un precio razonable. A pesar de ello, ¿vale la pena pagar por ella? Para muchos es más que probable que el software gratuito VirtualBox sea más que suficiente.

Parallels Desktop 8 para Mac

Presentada después del pasado verano, Desktop 8 (79,99 €), se integra completamente con Mac OS X Mountain Lion, tanto por el área de notificaciones, como por la posibilidad de crear máquinas virtuales con este sistema operativo. Además, añade soporte completo para Windows 8, incluso a nivel de integración entre escritorios, donde mejora el uso de aplicaciones de Modern UI y las notificaciones de Windows se envían directamente al centro de notificaciones de Mac.

A partir de ahí tenemos muchos pequeños cambios que afectan a la interfaz y a funciones menores que, en esencia, vuelven a colocar a esta versión entre las soluciones preferidas para la virtualización sobre Mac. Eso sí, según nuestras pruebas, está un paso por detrás de VMware Fusion 5 en rendimiento y, para los que no usen aplicaciones Windows de manera constante, una solución gratuita como VirtualBox para Mac pude ser más que suficiente.

Parallels Desktop 8 para Mac

Pruebas

Performance Test 8 (a mayores cifras, mejor resultado)

  • PassMark: 685
  • CPU Mark: 1.130
  • 2D Graphics Mark: 436
  • 3D Graphics Mark: No disponible
  • Memory Mark: 1.048
  • Disk Mark: 764

PC Wizard 2012 (a mayores cifras, mejor resultado)

  • Processor Marks: 803
  • Cache Marks: 43.330
  • Memory Marks: 13.094
  • Video Marks: 1.189
  • Hard Disk Marks: 69