Son sólo rumores

Siguiendo el espacio inaugurado el mes pasado, abrimos la caja de Pandora y que los vientos esparzan la simiente de estériles Casandras, advirtiendo, que son sólo retalillos cogidos con alfileres y papel de fumar que no sirven ni para la bufanda de Penélope

Son sólo rumores

12 septiembre 2009

AL RON-RÓN DEL RUMOR (#222)

YouTube será un videoclub

Sería tonto no aprovechar las oportunidades que confiere ser el segundo sitio más visitado del mundo, y más disponiendo de la tecnología apropiada. Así que los mandamases de Google han empezado ha tirar los tejos a las principales majors del cine para conseguir los derechos de visionado y poder ofrecer (¡incluso gratis!) en streaming cierto repertorio de películas.

No es la primera vez (ya lo intentó con Google Video) ni los únicos (iTunes, Amazon, Hulu también ofrecen alquiler de películas en on-line); incluso ya el portal YouTube sirvió para estrenar simultáneamente alguna cinta independiente (el pasado junio con “Home” de Luc Besson) y tiene su propio canal de trailers. Se habla de dos modalidades, una de pago a 3,99 dólares incluso para preestrenos y otra gratuita cosido a publicidad. Ahora que en España Filmax y Filmotech empezaban a ponerse las pilas…

El PP iguala las redes sociales al botellón

Podrás tener relaciones premaritales o podrás casarte, podrás abortar o tener a tu bebé, podrás incluso trabajar si encuentras un empleo y tienes el consentimiento de tus tutores, pero no podrás comprar alcohol ni cigarrillos, y mucho menos conectarte a Facebook u otras redes sociales.

Al menos eso se desprendía del «plan integral» en defensa de los menores el día de su presentación por parte del Partido Popular al hilo de rebajar, eso sí, la edad penal para ir al trullo hasta los 12 años. Ya son clamorosas las violaciones más elementales a la libertad de expresión en redes como MySpace (News Corp) o Live Space (Microsoft) en muchos países, con censura previa incluida (no se te ocurra subir un cuadro de Rubens donde se vea «chicha»), o la presión que recibió la red española Tuenti hasta que en abril tuvo que cancelar los perfiles de los usuarios que se declaraban menores de 14 años si no aportaban una fotocopia del DNI de alguno de sus progenitores.

Y aunque los ponentes populares se desdijeron de inmediato en el blog de Enrique Dans achacándolo a un error de bulto al usar un borrador sin discutir como un texto aprobado, queda claro por donde van sus tiros. ¡Pásalo!

«Smartbooks» con comando manzana

Si ya antes del verano circulaban los rumores sobre la posibilidad de que Dell se metiera en el terreno de los smartphones siguiendo el movimiento de Acer, ahora es el turno de Apple hacia los netbooks siguiendo la estela de Sony y Nokia (ya confirmados, por cierto).

En el caso de la empresa de Steve Jobs (al que algunos ya daban por muerto), no se ponen de acuerdo si tendrá más aspecto de iPod gigante o de MacBook enano, pero eso sí, con pantalla táctil de unas 10 pulgadas en plan tablet y con webcam y 3G incorporados. En lo que concierne a Google, cada vez son más los fabricantes como Acer que apuestan por Android (o Chrome) como su sistema operativo para estos híbridos entre un smartphone y un netbook, y que algunos gurús como Phil McKinney de HP vaticinan que están a la vuelta de la esquina.

Ojito con Facebook FanCheck

FanCheck es una nueva aplicación diseñada para que los usuarios de Facebook administren contactos y seguidores, puesta a su disposición no se sabe por quién. Si se realiza una búsqueda en Google para obtener más información, en sólo siete décimas de segundo se devuelven 1,37 millones de resultados.

Sin embargo, esta inocente aplicación está sembrando «el terror» entre la comunidad Web 2.0. ¿Motivo? Pues aunque nadie ha encontrado indicios de que sea maliciosa por sí misma, sí ha cundido el rumor de que oculta algo, pues muchas de las páginas que aparecen en esa búsqueda proponen un escaneado gratuito de tu equipo en busca de virus, siendo en realidad páginas fraudulentas atrapamoscas que en realidad provocan notificaciones falsas; a la vez, ofrecen la descarga de un antivirus gratuito, siendo esta «vacuna» la que se encarga de obtener claves y datos bancarios.

A este respecto, Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos, señalaba que «el miedo a lo que este tipo de aplicaciones puede provocar es precisamente lo que está poniendo en peligro a los usuarios de Internet». ¡Esperemos que con la vacuna del A/N1H1 no vaya a ocurrir lo mismo, pero esta vez en la vida real!