Solo el 8% de los smartphones tienen antivirus

Según el último estudio de INTECO sobre la seguridad en dispositivos móviles solo ocho de cada cien usuarios dispone de antivirus instalado en sus terminales. La incidencia de malware se mantiene baja, en un 1,5%

4 septiembre 2012

Solo el 8% de los usuarios de teléfonos móviles utiliza un programa antivirus para proteger sus datos frente a malware y otras amenazas, un dato que no sorprende teniendo en cuenta el bajo índice de infección por malware detectado por el informe de INTECO, que se sitúa en un 1,5%.

Estos datos pertenecen al último Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones elaborado por el Observatorio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Este informe, que tiene por objetivo seguir la evolución del uso de los móviles y las medidas de seguridad utilizadas, se basa en las respuestas de 3.655 internautas españoles usuarios de dispositivos móviles.

Entre los hallazgos más significativos del informe, que pone de manifiesto que casi todos los usuarios disponen de móvil (el 98,4%) y más de la mitad de estos (el 56,2%) son smartphones, se encuentra el mencionado índice de uso de antivirus, un 8,1%. Aunque este dato representa un incremento respecto al 5,1% registrado en la oleada anterior, INTECO considera que el uso de software de protección es todavía bajo.

En cuanto a las incidencias de seguridad referidas por los usuarios, la más citada es el extravío del terminal (13,6%), su robo (11,9%) y la infección por virus o malware, que tan solo llega al 1,5%. En cualquier caso todas estas incidencias han descendido respecto a los datos del periodo anterior.

La medida de seguridad más utilizada continúa siendo el uso de número PIN para acceder al teléfono (84%), seguida de la copia de seguridad (31,3%), el número de IMEI (29,9%) y la contraseña (19,5%).

Estudio uso móvil INTECO

Fuente: INTECO

Otros datos valorados por el informe se refieren a la implementación de Bluetooth, que se encuentra presente en el 90,1% de los terminales, seguido del uso de Internet móvil (71,6%) y conexión WiFi (65,5%). Más de la mitad de los usuarios (57%) que dispone de Bluetooth en su móvil lo enciende únicamente cuando va a utilizarlo, frente al 16,7% que lo mantiene encendido de forma constante, con la consiguiente brecha de seguridad que supone.

Estudio uso móvil INTECO

Fuente: INTECO

El estudio destaca la consulta del correo electrónico como la actividad realizada por los propietarios de smartphones que más ha crecido en los últimos tres años, ya que ha pasado del 21,8% al 50,4%; seguida de las descargas (50,6%) y la instalación de aplicaciones que requieren de geolocalización para su uso (63,2%).