Soluciones para 7 problemas comunes de Android en smartphones

25 junio 2014

Todos los sistemas informáticos tienen errores. Sin embargo, nosotros podemos hacer mucho por solucionarlos, o incluso por evitarlos. Vamos a hablar de 7 problemas comunes con los que se suelen encontrar los usuarios de smartphones Android, y de cómo solucionarlos.

1.- La batería se gasta muy rápido

Los smartphones son cada vez de mayor nivel. Con mejores pantallas y mejores procesadores, siguen contando con la misma batería, que, aunque sí es de mayor capacidad, sigue sin ofrecer una autonomía de más tiempo.

Sin embargo, debes tener en cuenta varias cosas. La pantalla es lo que más batería consume. Así, debes asegurar que el apagado de pantalla automático esté configurado en 30 segundos o menos. Si no, cada vez que no apagues la pantalla tardará un minuto o más, y estarás gastando mucha batería sin estar utilizando el smartphone. Desactivar el brillo automático, y bajar el nivel de iluminación también contribuirá a gastar menos batería.

La localización también gasta mucha batería. Puedes desactivarla, o simplemente activar el modo de ahorro de energía, una opción que encontrarás en los Ajustes de Localización.

Por último, hay muchas aplicaciones que se ejecutan incluso cuando no las estamos utilizando. Lo mejor que se puede hacer es desinstalar todas aquellas aplicaciones que no utilizamos.

2.- El smartphone se ralentiza

Algo con lo que se han encontrado muchos usuarios de Android, es que el smartphone se ralentiza. Todo se debe a la memoria interna del teléfono inteligente. Esta memoria tiene que tener espacio libre para que el smartphone funcione de manera correcta. ¿Cómo liberar memoria? Hay que asegurarse de contar con una tarjeta microSD en la que se almacenen todos los archivos posibles. Además, las aplicaciones, incluso las instaladas en la memoria SD, ocupan espacio en la memoria interna, por lo que lo mejor será desinstalarlar todas aquellas aplicaciones de las que podamos prescindir. Asume que no podrás tener instaladas una gran cantidad de aplicaciones.

3.- No funciona el WiFi, o la conexión de datos

Podría ocurrirte que el WiFi o la conexión de datos 3G deja de funcionar. En muchas ocasiones, lo más simple es desactivar dicho sistema inalámbrico y volverlo a activar. Si así no se soluciona, también podemos reiniciar el smartphone.

4.- Mis aplicaciones no se sincronizan

Android cuenta con una característica denominada sincronización. Las aplicaciones se sincronizan al conectarse a Internet para recibir información. Gracias a ello la aplicación de Twitter nos notifica que han retuiteado uno de nuestros tuits. A veces, podría ocurrir que las aplicaciones no se sincronizan. Para solucionar estos problemas, debemos acudir a Ajustes, y en la sección de Cuentas, localizar aquella que no sincroniza. Podremos desactivar la sincronización de dicha cuenta, y luego volverla a activar. Si aun así no se soluciona el problema, podemos comprobar si la contraseña con la que hemos iniciado sesión es correcta. Finalmente, podemos borrar la cuenta y volver a iniciar sesión, o borrar la aplicación y volver a instalarla.

5.- Errores de aplicaciones

En ocasiones, las aplicaciones tienen errores, que hacen que no las podamos utilizar. Es el caso de Feedly, que a veces no se inicia, y se queda la aplicación bloqueada en la pantalla inicial. El problema de Android es que si vamos al menú inicial, la aplicación no se cerrará, por lo que incluso aunque volvamos a ejecutarla, nos encontraremos con el mismo problema. Lo que debemos hacer es cerrarla. Para ello, debemos pulsar en el botón de menú, o en el botón de aplicaciones en ejecución, que es el que se encuentra al lado del botón de Home. Cuando ya estemos viendo todas las aplicaciones, solo tendremos que desplazar la app que queramos cerrar hacia un lado. Ahora ya podremos ejecutarla desde cero.

6.- La pantalla táctil no responde

Las pantallas táctiles se han convertido en el estándar, pero lo cierto es que pueden tener ciertos errores importantes. Ocurre a veces que nosotros pulsamos la pantalla pero no parece estar respondiendo, o no responde de la manera correcta. En ocasiones, la solución a este problema es muy simple. Lo único necesario es apagar la pantalla, limpiarla, y entonces volver a encenderla. Si el problema persiste, entonces es probable que no sea una cuestión de la pantalla, sino del smartphone, por lo que lo mejor será reiniciar el smartphone.

7.- La batería no carga

Con el paso del tiempo, es normal que ocurra que la batería no carga de la forma correcta. Lo más probable es que eso sea culpa nuestra. Suele ser un problema del cable, o del adaptador. Si el adaptador tiene ya muchos años, puede haberse estropeado, y tendremos que comprar uno nuevo. También es posible que sea un problema del cable, por lo que lo mejor es intentar utilizar otro cable para comprobar si funciona de la manera correcta. Si no es así, lo más probable es que hayamos estropeado la conexión microUSB del smartphone. En tal caso, no hay muchas soluciones posibles. Un cargador de batería externo, si es una batería extraíble, y una segunda batería, podrían ser la solución.

Loading...