Soluciones portátiles: miniaplicaciones al poder

Ya hemos hablado de lo que podríamos denominar los lanzadores de aplicaciones portátiles, pero hace falta hacer un repaso por las principales ofertas de un segmento que ofrece prácticamente todas las prestaciones de la informática tradicional

Soluciones portátiles: miniaplicaciones al poder

17 mayo 2008

Si habéis leído las páginas anteriores os habréis dado cuenta de que existen varias alternativas a la hora de disfrutar de un entorno de trabajo portátil y contenido en un dispositivo de almacenamiento USB. Soluciones como las de U3, MojoPac o PortableApps.com son propuestas para luego utilizar todo tipo de software, pero en realidad esas aplicaciones son prácticamente las mismas que las que utilizamos en nuestros ordenadores en el día a día.
La diferencia fundamental de estas aplicaciones portátiles reside en el hecho de que no necesitan de un proceso de instalación convencional. Es decir, no será necesario copiarlas a un directorio específico del disco duro, ni tienen dependencias de librerías DLL, ni tampoco hace falta modificar el Registro de Windows para poder utilizarlas normalmente. Estas herramientas permiten ser usadas di- rectamente desde el dispositivo USB. Para ello, en muchos casos se hace uso del «truco» de la virtualización para que Windows no se entrometa en su funcionamiento.
Las listas de utilidades portátiles son muy numerosas y, aunque a menudo dependemos del tipo de lanzador de aplicaciones (cada desarrollo tiene su «formato» de aplicación portátil), las más importantes están disponibles en todos los proyectos. Sin embargo, nosotros nos hemos centrado en el desarrollo que consideramos más interesante para la mayoría de nuestros usuarios: Portable Apps. Su facilidad de instalación y uso y la enorme cantidad de aplicaciones disponibles lo hacen altamente recomendable. Y, como comprobaréis muy pronto, será difícil no encontrar la herramienta que buscáis. Diferenciaremos en las principales áreas las soluciones portátiles más importantes, de forma que os sea más sencillo localizar vuestro objetivo.
Navegadores
Las dos grandes alternativas a Internet Explorer están presentes en formato portátil: tanto Firefox Portable (http://portableapps.com/apps/internet/firefox_portable) como Opera Portable (http://www.kejut.com/operaportable y http://opera-usb.com). Mientras que la primera está directamente diseñada para funcionar con PortableApps.com (de hecho, forma parte de las suites disponibles para descarga), la segunda es una versión especial desarrollada por la comunidad de usuarios que hace posible que, desde el pequeño ejecutable de apenas cuatro Mbytes, podamos acceder a todas las ventajas que ofrece Opera 9.xx.
Si nos preocupa especialmente la privacidad, podemos probar el denominado OperaTor (http://archetwist.com/opera/operator), que combina la potencia del navegador con las funcionalidades de Tor para proporcionar una capa de anonimato en nuestras sesiones de navegación. Y para los más intrépidos ha salido una versión portátil de la última versión de Mozilla: Firefox 3 beta 3 (http://portableapps.com/apps/internet/firefox_portable/test), lo que permitirá que lo probéis sin meter la pata en la edición que utilicéis normalmente.
Internet en tu mano
Aunque los navegadores se llevan buena parte del protagonismo en este segmento, lo cierto es que hay muchas más aplicaciones portátiles disponibles para disfrutar de las bondades de la red de redes. Como no podía ser de otra forma, al navegador Firefox le acompaña el famoso cliente de correo en su versión portátil Thunderbird (http://portableapps.com/apps/internet/thunderbird_portable), con el que tendremos la oportunidad de gestionar nuestras cuentas de e-mail en servidores POP e IMAP con facilidad allí donde nos encontremos.
También podremos conectarnos a servidores FTP mediante FileZilla Portable (http://portableapps.com/apps/internet/filezilla_portable), y la mensajería instantánea será posible gracias a soluciones como Pidgin (http://portableapps.com/apps/internet/pidgin_portable, antes Gaim), que es compatible con varios protocolos como MSN, AOL o Yahoo! Messenger.
Tareas ofimáticas
Aunque no disponemos de Microsoft Office en versión portátil, sí contaremos con una edición en este formato de la famosa suite OpenOffice.org (http://portableapps.com/apps/office/openoffice_portable), que dispone de todo lo necesario para manejar documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones con nuestras preferencias y plantillas preferidas. Para la lectura de PDF, tenemos un visor ligero llamado Sumatra (http://portableapps.com/apps/office/sumatra_pdf_portable), que ofrecerá funciones más que suficientes para este propósito, aunque no cuente con la potencia del Adobe Reader original o del popular Foxit PDF Reader (que sí está en versión portátil en http://pendriveapps.com/2007/04/12/foxit-portable-pdf-reader, aunque no sea específicamente compatible con PortableApps.com).
Multimedia
Si necesitamos contar con una solución para procesado de imágenes, GIMP (http://portableapps.com/apps/graphics_pictures/gimp_por table) es la apuesta clara, ya que puede llegar a competir de tú a tú en muchos apartados con el conocidísimo Adobe Photoshop. Para la reproducción de vídeo y audio es obligatorio incluir en la lista el proyecto VLC (http://portableapps.com/apps/music_video/vlc_portable), una solución multiformato que dispone de características avanzadas como gestión de subtítulos o reproducción de DVD, y que incluye buena parte de los códec necesarios para la reproducción de todo tipo de medios.
Utilidades todoterreno
Este tipo de sistemas autocontenidos no se priva de la presencia de algunas herramientas muy útiles para trabajar con ficheros comprimidos, como en el caso de 7-Zip (http://portableapps.com/apps/utilities/7-zip_portable), que gestiona varios formatos. La seguridad del equipo en el que utilicemos el dispositivo USB estará garantizada con ClamWin (http://portableapps.com/apps/utilities/clamwin_portable), un antivirus que podremos actualizar con una conexión a Internet para escanear el equipo y el entorno de trabajo en el que nos encontremos. Incluso contamos con herramientas como XAMPP (http://portableapps.com/apps/development/xampp), para poner en marcha un servidor web, y editores avanzados como Notepad++ (http://por tableapps.com/apps/development/note padpp_portable), para trabajar con ficheros de texto y de código en varios lenguajes.
¿Cómo crear una aplicación portátil?
Es muy probable que muchos os preguntéis cómo podéis convertir una aplicación convencional en su versión portátil. Lo cierto es que dicha tarea debería estar destinada únicamente a los desarrolladores originales de la misma, pero existen métodos para nuestro objetivo. Uno de los más versátiles es la herramienta Portable App Creator (http://portableapps.com/node/9909), desarrollado por la comunidad de PortableApps.com. Esta solución permite, a partir de un ejecutable en nuestro disco duro, generar una aplicación autocontenida que pueda ser trasladada a la llave USB u otro dispositivo de memoria.
Pero, hay otros desarrollos que permiten convertir aplicaciones convencionales en versiones portátiles, aunque puede que durante el proceso surjan problemas relacionados con la dependencia de librerías dinámicas o variables del Registro que dan ciertas incompatibilidades. Thinstall (www.thinstall.com) es una solución comercial que acaba de ser comprada por la conocida VMware y que permite virtualizar estas aplicaciones. Además, tenemos PortableBuilder (http://resurrected.blogsome.com/2007/04/ 24/peeps-thinstall), Package Factory (www.eure.ca) para U3 o una opción algo más completa llamada JauntePE (www.portablefreeware.com/forums/viewtopic.php?t=2176&highlight=jauntepe).
Hemos probado la primera de todas ellas y el resultado ha sido notable: pudimos convertir  la versión de BSPlayer, el conocido reproductor multimedia, a una edición portátil que luego utilizamos desde nuestra llave con Portable Apps, aunque el proceso implica algunos pasos previos (no demasiado complicados) que realizan una recompilación de la aplicación para poder insertarla en una llave o medio de almacenamiento USB.