Sony PlayStation 4, ausente en su propia presentación

La compañía japonesa desveló los primeros detalles de su nueva PlayStation 4 aunque decepcionó a la prensa tecnológica al no mostrar el aspecto final de la consola, su fecha de lanzamiento y el precio

Sony PlayStation 4

21 febrero 2013

La compañía japonesa anunció en Nueva York los detalles de su nueva PlayStation 4, aunque sin desvelar el aspecto final de la consola. Un hardware similar al de un PC de sobremesa y la integración con Gaikai, principales novedades.

La presentación de la nueva consola de Sony decepcionó a muchos asistentes de la conferencia al no mostrar ninguna imagen de la apariencia final de la cuarta generación de PlayStation, su fecha exacta de salida, los países a los que llegará tras anunciar en su escueto mensaje «vacaciones de 2013» o su precio.

Sin embargo, Andrew House, consejero delegado de Sony Computer Entertainment y maestro de ceremonias durante el evento, develó detalles cruciales para entender el nuevo concepto de videojuego del fabricante japonés, «el epicentro de PlayStation ya no es la combinación consola-televisor, ahora es el propio jugador».

Así, la compañía destacó la sincronización de PlayStation 4 con otros dispositivos móviles, especialmente con PS Vita aunque sin olvidar los smartphones y las tabletas. De esta manera, la consola portátil podrá utilizarse como segunda pantalla y continuar la partida guardada en un trayecto en autobús.

House también recalcó el fuerte componente social que han otorgado a la consola, su intención de crear «una red social orientada específicamente a los jugadores», la posibilidad de compartir partidas en las redes sociales más populares o, sin ir más lejos, en PlayStation Network, subir vídeos de los progresos del jugador a YouTube o ayudar de forma remota a un amigo a pasar un nivel.

La interacción con la Nube también acaparó gran parte de la conferencia. Aunque no fue confirmado con rotundidad, la japonesa insinúo que las descargas será el método predilecto para la adquisición de juegos. Además, el ejecutivo prometió que sería posible comenzar a jugar mientras el juego completa su descarga y probar demos de forma instantánea sin tener que descargar nada.

De igual forma, Gaikai, la compañía de videojuegos en la Nube que Sony adquirió hace unos meses, tendrá gran importancia en el nuevo concepto que ha desarrollado el fabricante japonés, al ofrecer la posibilidad de jugar con grandes títulos en Internet en tiempo real.

Aunque no se mostró ninguna imagen del aspecto de la nueva PlayStation sí se desveló el mando, exactamente el mismo que se filtró unos días atrás, y un accesorio diseñado para calcular la posición exacta del mando en un espacio tridimensional. El mando tiene el característico diseño marca de la casa al que se suma un panel táctil y un botón para compartir en redes sociales.

Mando PlayStation 4

Centrándonos en la propia consola, sus especificaciones técnicas recuerdan mucho a las de un PC de sobremesa, al contar con la arquitectura X86 de 64 bits y un potente procesador. Además, integra 8 Gbytes de RAM y una tarjeta gráfica de alta gama. Su interfaz, de la que se pudo ver unas imágenes, recuerda al nuevo sistema operativo de Microsoft al incluir un menú de losetas y numerosas opciones para compartir contenido.

No podemos dejar a un lado el catálogo de juegos para la nueva PlayStation, uno de los principales pilares en los que se sostiene el éxito de una consola. Sony, muy consciente de esto, se ha asegurado contar con los títulos de las grandes empresas de videojuegos: Activision Blizzard, Electronic Arts, Unisoft, etc.

De esta manera, juegos como Kill Zone, el esperado Diablo III, una nueva entrega de Final Fantasy o una nueva creación de los padres de Halo ya han sido confirmados. De hecho, durante la presentación pudieron verse trailers que demuestran en todo su esplendor la potencia gráfica que puede alcanzar PlayStation 4. Prueba de ello, este trailer de Final Fantasy de Square.

Loading...