Suite de seguridad Panda Global Protection 2011

La edición 2011 de la suite de Panda es relativamente pesada para el PC y, sobre todo, tiene una eficacia muy por debajo de lo esperado para un producto de su precio y reputación

Enrique Sánchez rojo

Panda Global Protection 2011

15 febrero 2011

Años atrás Panda empezó a pecar de una limitada eficacia en la detección de amenazas de sus suites (muy centradas en virus, pero poco en malware) y el elevado consumo de recursos. Y aunque la versión 2010 cambiaba esta tendencia, la edición 2011 no supone un gran avance: es relativamente pesada para el PC (sobre todo en la ejecución de aplicaciones) y, sobre todo, tiene una eficacia muy por debajo de lo esperado para un producto de su precio y reputación.

De hecho, no es ya que solo se apercibiese del 50% de las amenazas que teníamos guardadas, sino que detectó dos marcando las otras dos como simples «sospechosas» debido al concurso de su inteligencia en la Nube. No obstante, lo más negativo es que nuestra máquina virtual de pruebas se infestó de malware (como un fake-antivirus) que no fue detectado al ejecutarse e instalarse directamente, aunque sí parcialmente detectado/eliminado al ejecutar un análisis completo.

Centrándonos en aspectos más visuales, destaca el cambio experimentado por la interfaz, que definitivamente se pasa al color negro y tonos oscuros, siendo más sencilla de leer y manejar en todas sus facetas. Quizá lo más interesante sea el nuevo modo virtual para el navegador web.

Lo malo es que requiere ser instalado por separado y exige descargar también por nuestra cuenta el entorno open source VirtualBox (lo que complica las cosas para los menos expertos). En todo caso, a cambio ofrece un entorno de navegación web 100% seguro, al ejecutarse en una máquina virtual independiente de la real.

A pesar de este gran detalle, no encajamos a la suite de Panda en ningún perfil de usuario: es cara, poco eficiente en la protección y no es de las más livianas con el consumo de recursos.

Pruebas

  • PC Mark 05 - Prueba CPU: 3.950
  • PC Mark 05 - Prueba HDD: 3.380
  • Consumo medio CPU en análisis: 63%
  • Consumo medio de RAM en análisis (Mbytes): 67
  • Tiempo de análisis (1.280 ficheros/3,56 Gbytes) (mm:ss): 00:52
  • Procesos y servicios cargados en espera (PC sin actividad): 16
  • Consumo de memoria en espera (Mbytes): 250
  • Espacio ocupado en disco tras la instalación (Mbytes): 739