El superordenador más potente del mundo es de IBM

El ordenador Sequoia de IBM, desarrollado para la National Nuclear Security Administration norteamericana e instalado en el Laboratorio Lawrence Livermore de California, es el más potente del mundo

IBM sequoia

19 junio 2012

El ordenador Sequoia de IBM, desarrollado para la National Nuclear Security Administration norteamericana e instalado en el Laboratorio Lawrence Livermore de California, es el más potente del mundo.

IBM ha aprovechado la celebración de la Conferencia Internacional de Supercomputación en la ciudad alemana de Hamburgo para hacer público que su superordenador Sequoia ha alcanzado el primer puesto entre los 500 ordenadores más rápidos del mundo. Este equipo es un sistema IBM Blue Gene/Q de 96-rack que alcanza los 16,32 Petaflops sostenidos (cuatrillones de operaciones por segundo) y que  permite realizar simulaciones de fenómenos a un nivel de detalle imposible de conseguir hasta la fecha.

Al liderazgo de Sequoia hay que añadir el hecho de que cinco de los diez primeros sistemas del ranking pertenecen también a IBM, lo que afianza el objetivo de la firma de conseguir los ordenadores más potentes. Además, el Gigante Azul también es el fabricante del primer superordenador europeo de la lista, que está alojado en el Centro de Supercomputación de Leibniz y ha sido desarrollado a partir de servidores IBM System x iDataPlex, alcanzando un rendimiento de hasta tres Petaflops.

Asimismo, en nuestro país, más concretamente la Universidad de Cantabria se encuentra ubicado Altamira, el ordenador que ocupa el puesto 378 del ranking y que está basado en la arquitectura x86 de IBM con servidores iDataPlex dx360 M4 y está capacitado para proporcionar una potencia pico de cálculo de 79,87 Teraflops y 74,39 Teraflops sostenidos.

Temas Relacionados
Loading...