Surcando los mares de la Red

Casi todas las compañías desarrolladoras han actualizado sus navegadores a versiones que incorporan lo último para poder moverse por Internet cómodamente. Os ofrecemos una comparativa basada en las seis soluciones que más adeptos han ido ganando

Eloy García Almadén

Surcando los mares de la Red

17 febrero 2010

En 1989, hace ya veinte años de ello, y tras un largo proceso de investigación militar y posteriormente civil, comenzaba su andadura la red de redes tal y como la conocemos actualmente: Internet. Durante todo este tiempo, los cambios han sido constantes, y en muchos casos radicales, y la manera de entender este entramado de información y datos, así como el modo de navegar a través de ellos ha sufrido un profundo cambio. Durante los comienzos, browsers como el mítico Lynx, ejecutados directamente desde un terminal en modo texto, ofrecían toda la potencia necesaria para leer información, seguir los enlaces que proporcionaban otras fuentes e incluso descargar contenidos.

A medida que Internet fue evolucionando, los navegadores tuvieron que hacer lo propio, y fue en 1994 cuando aparecería NCSA Mosaic 1.0 tanto para Windows como para Mac. Uno de los principales desarrolladores de dicho proyecto, Marc Andreesen, decidió entonces comenzar un recorrido en solitario implementando el que sería uno de los navegadores más míticos de todos los tiempos: Netscape Navigator 1.0, precursor de Mozilla Firefox tras la liberación del código fuente del proyecto.

Lo que vendría a continuación es historia; Microsoft irrumpe en el mercado con Internet Explorer y poco a poco comienzan a aparecer el resto de los actores de esta compleja trama. Y es que podemos decir sin temor a equivocarnos que una de las aplicaciones más utilizadas a diario por la gran parte de los usuarios que se mueven a través de Internet es el navegador. Este mes os traemos seis de las soluciones más importantes hoy en día y las ponemos frente a frente para observar lo que dan de sí.

Escenarios evaluados

Para valorar cada uno de los navegadores analizados hemos recurrido a la recreación de distintos escenarios en los que hemos intentado poner a prueba diferentes ámbitos de cada uno. En primer lugar, hemos dividido los apartados de características en cuatro. Primeramente hemos repasado las características generales de las que dispone cada uno. Seguidamente, se han observado las opciones relacionadas con la seguridad del navegador y sus capacidades para deshacerse de cualquier dato de navegación. En este sentido, se ha puesto muy de moda la navegación privada y hemos decidido introducirla como característica a valorar.

En tercer lugar, se ha tomado nota de las herramientas de accesibilidad implementadas y, por último, las capacidades de cada navegador con respecto a la personalización. Este último apartado está muy en boga, y prácticamente la totalidad de las soluciones incorporan extras que se pueden descargar adicionalmente para llevar a cabo distintas tareas que amplían la funcionalidad del navegador.

Grafico_consumo

Entorno de pruebas

Después de esto, comienza el verdadero testeo. Para situarnos, es necesario decir que todas las pruebas se han llevado a cabo en un PC que incorpora una placa base MSI X58 Platinum con un chipset Intel X58, un procesador Core i7 a 2,67 GHz, un disco duro SSD de Intel de 80 Gbytes, 3 Gbytes de RAM dispuesta en triple canal y Windows Vista Ultimate 32 bits actualizado.

Las pruebas, a su vez, pueden dividirse en varios apartados. En primer lugar, hemos comprobado el comportamiento de cada uno de los navegadores midiendo el tiempo que tardan en abrirse y cargar la página de Google una primera vez y, posteriormente, una segunda. También se ha creado una carpeta de favoritos con un conjunto de diez páginas utilizadas para cronometrar el tiempo que tarda cada solución en abrirlas simultáneamente. Con estas pruebas y utilizando Process Explorer, hemos determinado la memoria que necesita cada uno para alojar una única página, las diez simultáneas y también el número de procesos abiertos para averiguar si solamente es uno el que se encarga de la gestión de todas las páginas o si, por el contrario, cada site está asociado a un proceso diferente.

Otras pruebas basadas en el mundo real han sido las de medición de tiempos de descarga de un fichero de 38,6 Mbytes a través de HTTP y la carga de la página en castellano de Cartoon Network (www.cartoonnetwork.es), que posee una gran cantidad de objetos y elementos Flash..

Grafico_SunSpider

Benchmarks

Después, se han ejecutado cuatro bench­marks. El primero es SunSpider (www2.webkit.org/perf/sunspider-0.9/sunspider.html), una batería de pruebas que mide el rendimiento de cada browser con respecto a la ejecución de código Java­Script. Le sigue Acid 3 (http://acid3.acidtests.org), que comprueba la capacidad del navegador para mostrar completamente páginas conforme a las normas de generación dinámica de sitios web de última hornada dotados de CSS, JavaScript, XML y SVG.

El apartado de seguridad se cubre con B­ckeck (http://bcheck.scanit.be/bcheck), donde el navegador se enfrenta a 18 intentos diferentes de acceso al sistema a través de agujeros de seguridad del mismo. Por último, Peacekeeper (http://service.futuremark.com/peacekeeper/) es un conjunto de pruebas elaborado por Futuremark que, de nuevo, pondrá al límite la solvencia de cada uno a la hora de ejecutar código JavaScript. Para terminar, también se ha probado el filtro antiphi­shing proporcionado por la mayoría de las soluciones mediante el intento de carga de cinco páginas que promueven este tipo de prácticas recolectadas desde la web de PhisTank (www.phistank.com).

La opinión de PC Actual: En la variedad está el gusto

A pesar de que son muchos los navegadores existentes en la actualidad, hemos decidido escoger seis de los más populares para enfrentarlos y ver como se comportan en diferentes escenarios. Está claro que la principal tarea de un browser es la de ofrecer una serie de herramientas para llevar a cabo una navegación a través de Internet cómoda, precisa y segura. Sin embargo, cumplida esta misión primaria, muchos son los desarrolladores que implementan nuevas funcionalidades que facilitarán al usuario más, si cabe, esta labor. Algunos apuestan por la sencillez de control, otros ofrecen añadidos más elaborados y vistosos. Como se suele decir, en la variedad está el gusto y discriminando el mecanismo mismo de navegación, cada usuario tendrá que escoger aquel que le ofrezca unas mejores prestaciones atendiendo a sus necesidades.

Los más sencillos y livianos

Sin duda, uno de los navegadores más sencillos que hemos tenido ocasión de probar ha sido Google Chrome 3.0. Su diseño minimalista invita a una navegación sin complicaciones y con un impacto moderado en el sistema, obteniendo también algunos de los mejores resultados en las pruebas. Otro de los grandes triunfadores de este apartado es Microsoft Internet Explorer 8, y es que la herencia de sus anteriores versiones y su instalación por defecto en todos los sistemas operativos basados en Windows han hecho que sea uno de los más utilizados a pesar de no ser de los mejores. Sin embargo, también encontramos que esta versión 8 necesita reservar una gran cantidad de memoria para trabajar. Como opciones más comprometidas con los recursos del sistema nos encontramos con Mozilla Firefox 3.5.5 que ha mejorado considerablemente este aspecto frente a anteriores ediciones y Opera 10.01.

Grafico_navegadores

Funcionalidades extra

Sin duda, muchos usuarios buscarán aquel navegador que le ofrezca un mayor número de extras y opciones adicionales. El rey de la personalización que contempla un mayor número de complementos es, por encima de todos, nuestro Producto Recomendado Mozilla Firefox. Asimismo, incluye multitud de posibilidades, una barra de direcciones inteligente y una sencilla gestión de los favoritos y feeds RSS. Sin embargo, las pruebas señalan que no es el desarrollo más eficiente de todos.

Opera se desmarca también como producto innovador gracias a la inclusión de múltiples tecnologías como Opera Link, Unite o Turbo. Safari 4.0.4 imprime la estética de Apple, visualmente muy atractiva con Top Sites y Cover Flows. Por último, Maxthon 2.5.10 ofrece un buen lavado de cara de Internet Explorer y opciones curiosas como las de navegación mediante gestos del ratón y completado automático de formularios. Pero, debido a que se basa en el motor de IE, obtiene las peores puntuaciones en los benchmarks utilizados. Para terminar, si lo que necesitas es un navegador eficiente y comprometido, las mejores apuestas pasan por Chrome, Safari o Firefox, los dos primeros, además, según el test Peacekeeper, son los más veloces.

Lo mejor: Soporte a los estándares

Sin duda alguna, éste es el camino a seguir para todos los desarrolladores. Y es que la elaboración de un estándar es algo realmente importante que facilita enormemente la creación de cualquier producto y que es necesario adoptar, aunque por otro lado se ofrezcan funcionalidades específicas e implementadas únicamente en una determinada solución. Las empresas implicadas son cada vez más conscientes de esto y prueba de ello son las puntuaciones que se han alcanzado en pruebas como Acid 3. Hace un tiempo prácticamente ninguno de los navegadores era capaz de completar dicho test, pero en esta comparativa hemos visto como Chrome, Opera y Safari alcanzan la máxima puntuación y Firefox roza casi la perfección.

lo-mejor

Lo peor: Pestañas dependientes

Desde aquí aplaudimos iniciativas como las de Google Chrome e incluso Microsoft Internet Explorer 8, que han optado por independizar cada una de las pestañas abiertas, de tal manera que si una de ellas se bloquea, el resto no sufre ningún tipo de trastorno. Para ello, cada pestaña es controlada por un proceso específico (en el caso de IE no se cumple este requisito exactamente), de tal manera que si dicho proceso deja de funcionar normalmente, solo tendremos que finalizarlo afectando únicamente al contenido que controlaba el mismo. Sin embargo, tal y como hemos comentado, estos dos son los únicos desarrollos que contemplan esta estructuración importante.

lo-peor
Loading...