Syncing.net llega a España

Te hablamos en este artículo de un programa que está basado en tecnología P2P y que es capaz de sincronizar las carpetas de Windows y Outlook de manera automática y transparente ofreciendo unas grandes ventajas

Syncing.net llega a España

2 octubre 2008

Este software de colaboración tiene su origen universitario en la Politécnica de Berlín, cuando un grupo de trabajo liderado por Mathias Kandeler y André Hacker decide segregarse en 2006 y buscar apoyo financiero entre diversos business angels y fondos de capital semilla.

Enseguida logran captar la atención de High-Tech Gründerfonds para una primera ronda, ampliándose tras su exitosa presentación en CeBIT con 2 millones de euros más con la entrada de ZFNH para afrontar su expansión internacional. Y es así como hace su presentación oficial en España la semana pasada con el despliegue de una oficina en Barcelona a cargo de Ralf Germer.

Básicamente, el programa permite la sincronización automática e instantánea de cualquier tipo de carpetas de Outlook y archivos Windows a través de Internet usando tecnología peer-to-peer. Esto permite liberarse de la necesidad de configurar servidores de correo específicos y tener que administrar y gestionar altas y bajas en los grupos, o subcontratar este trabajo y compartir servidores ajenos.

También facilita una gestión más flexible del trabajo en grupo, en oficinas remotas o equipos virtuales formados por personal propio y colaboradores externos, sin necesidad de requerir permisos específicos para cada uno a la hora de tener que acceder a las blindadas infraestructuras de toda la empresa a cada tarea específica.

Totalmente transparente

Adiós a los problemas derivados de calendarios no actualizados o libretas de contactos duplicadas. “Cada vez que el ordenador se conecta a una red local o a Internet, el programa arranca automáticamente y sincroniza los datos de forma transparente, garantizando que todos los equipos disponen siempre de la misma información”, señala Ralf Germer. “Desde cualquier lugar del mundo se puede acceder a los correos, el calendario, contactos o tareas de Outlook, archivos de Office o también a fotos, vídeos y archivos de música que se adjunten”.

Los documentos también pueden ser editados cuando el PC no está conectado a Internet, detectando si hay algún conflicto. “Se elimina así toda la burocracia asociada, ya que permite al propio usuario acceder a documentos internos o personales permanentemente actualizados desde donde quiera y cuando quiera, y compartirlos con compañeros de trabajo o con amigos”, apunta Germer.

La creación de grupos de usuarios se reduce a cinco clics, pudiéndose crear según la versión hasta 25 grupos de 25 ordenadores cada uno. A partir de ahí, se pueden determinar y ajustar los perfiles para compartir determinadas carpetas o todas, o configurar las tareas para que se ejecuten automáticamente cada vez que un equipo es conectado a la red, “sin tener que configurar routers NAT, servidores Proxy, firewalls o VPN”, apunta Germer, “ni tener que hacer copias, enviar correos o descargar datos”.

Una vez instalado el programa, ya no hay que esperar tampoco a que los documentos se descarguen en el servidor para poder verlos o editarlos. Los archivos se almacenan localmente en cualquier ubicación del disco duro que se desee y se mantienen sincronizados cuando el ordenador se conecta de nuevo a Internet, detectando los cambios y actualizando y enviando sólo la porción de archivo que ha sido modificada, con lo que se reduce el tráfico y consumo de ancho de banda en un 80%.

Un sistema de iconos asociados a cada archivo permite de un vistazo obtener información de su estado. “Además, es posible realizar cambios en la configuración mientras el proceso de sincronización está en marcha”, explica Germer, “pues Syncing.Net informa de los conflictos que se pudieran dar si dos a más usuarios están usando el mismo archivo a la vez y la forma de resolverlo, incluso se puede agregar nuevos miembros a la red, cursar invitaciones en medio del proceso o restablecer automáticamente los vínculos”.

Syncing.Net utiliza algoritmos de encriptación robustos para la transmisión y el almacenamiento de datos, basados en estándares AES de 256 bits y RSA de 1.024 bits para la autenticación de usuarios. Los datos no se almacenan en servidores Exchange externos, “sólo se almacenarían provisionalmente en un servidor nuestro si no es posible una transmisión P2P en ese momento, y son a su vez borrados una vez restituida la conexión y los cambios se han propagado a todos los ordenadores miembros de la red.

Para ello, el usuario debe configurar previamente la opción Store-and-Forward”. Por otra parte, todos los elementos borrados se almacenan en la carpeta Elementos eliminados por motivos de seguridad, aunque esta carpeta queda siempre fuera de las sincronizaciones.

Precios y licencias

La gama de productos de Syncing.Net está formada por tres versiones:

-File Sharing, que es la más básica, permite solo la sincronización de archivos; la licencia anual vale 9,90 euros por equipo, y la ilimitada 19,90 euros.

-Home, que ya permite sincronizar archivos y carpetas Outlook, está pensada para el redes domésticas con hasta tres equipos ; su precio es de 19,90 euros la licencia anual por ordenador y 39,90 euros la ilimitada.

-Professional, que es la más potente y está pensada para trabajadores itinerantes y para empresas que desean sincronizar archivos y datos de Outlook entre un máximo de 25 ordenadores por red, y hasta 25 redes por cuenta; su precio es de 39,90 euros al año por PC o 79,90 euros para siempre.

El programa se activa a partir de la descarga de Internet (pesa solo 5 Mbytes). Los primeros 30 días son gratuitos a cala y cata. Los precios incluyen actualizaciones y soporte. Son compatibles con cualquier Windows 2000, XP, Vista o Server 2003/2008. Incluso es indiferente la versión de Outlook que tenga cada equipo, puede convivir y funcionar correctamente con versiones a partir de 2000.

Puede instalarse Syncing.Net en cada uno de sus ordenadores y usar la misma cuenta en todos ellos”, afirma Mathias Kandeler, su CEO. "Así, tendrá acceso a las carpetas compartidas desde todos los ordenadores. Cada vez que se abre una carpeta de Outlook se muestran inmediatamente los cambios realizados por los demás ordenadores en dicha carpeta”.

Por el momento, ya han tenido más de 100.000 descargas, y el objetivo es llegar a las 300.000 a finales de año. “En un futuro, iremos añadiendo nuevas funcionalidades, como añadir derechos para poder borrar carpetas”, cuenta Kandeler. “El potencial es tremendo, piensa que la base instalada de Outlook en el mundo supera los 70 millones de licencias, y sinceramente no hay ninguna versión alternativa que supere la nuestra. Las LAN son complicadas; un servidor dedicado caro y poco flexible, hay que poner una VPN; con el hosting hay que pagar una cuota y encima los datos están fuera; y en casa no vas a gastarte en cableado como una conexión de empresa”.

Eso sí, aún tiene algunas carencias, como su compatibilidad con Mac (Entourage) y Linux, o con PDA y smartphones. “Para eso ya hay programas más específicos, ¡no queremos hacer la competencia al SmartSync!”, acaba Kandeler.

http://www.syncing.net.