Tableta digitalizadora Wacom Intuos 4M

La tecnología táctil está de moda, aunque parece que todo el interés se centra en los ordenadores, olvidando un poco que existen accesorios excelentes para añadir cualidades de tipo tablet a la interfaz de usuario tanto en Windows como en Mac

Manuel Arenas

8 julio 2010

Las tabletas digitalizadoras son una buena solución de compromiso entre la adquisición de una pantalla táctil dedicada, o un portátil tablet, y la ausencia total de esta tecnología. Se trata de dispositivos que abren las puertas a infinidad de actividades nuevas. La escritura y toma de notas a mano alzada, la creación de dibujos, el retoque fotográfico avanzado y muchas otras actividades son mucho más gratificantes mediante tabletas como la Intuos 4 de Wacom. El modelo analizado es el 4M, con una dimensiones bastante aceptables.
Hardware y software

Una tableta digitalizadora es una combinación del hardware y el software necesario para que todo funcione perfectamente. Si bien no debería haber problemas para que el equipo detecte la tableta y permita usar el puntero como ratón, si se buscan opciones de configuración avanzadas, así como programas específicos que aprovechen al máximo las posibilidades creativas de este tipo de dispositivos, es necesario acudir a aplicaciones específicas. Wacom, sin ir más lejos, junto con la tableta Intuos 4M, ofrece la posibilidad de elegir una descarga de software completo de entre un repertorio formado por programas específicos para interactuar con una tableta.

wacomintuis

En nuestro caso, con las pruebas que efectuamos sobre Mac OS X Snow Leopard, escogimos Corel Painter Sketch Pad, un desarrollo específico para crear diseños artísticos a partir de los trazos sobre la tableta. De todos modos, sin más que habilitar el uso de Ink en todas las aplicaciones, se puede integrar la escritura a mano alzada o la creación de bocetos muy personales en la interfaz de usuario de muchos de estos programas.

La tecnología de Wacom está ya muy madura y ofrece todo lo deseable para una tableta: detección de la presión, botones de acceso directo en la propia tableta para optimizar el trabajo de diseño, resolución muy elevada que facilita hacer retoques con mucha precisión o modos especiales como el Precisión, donde el puntero se desplaza de un modo casi «píxel a píxel».

intuos4-Grip_Pen_and_Stand

El modelo M es ligero y manejable en extremo y apto tanto para ocio como para tareas creativas y profesionales. Además, incluye un completo juego de cabezales de repuesto y de distintos tipos según qué acabado se quiere conseguir en un trabajo artístico dado. En las pruebas, el comportamiento de la tableta ha sido excelente, tanto en ergonomía como en precisión. Aunque el cable USB no siempre pasa desapercibido. La aplicación Corel Sketch Pad elegida para probar las habilidades gráficas se ha comportado perfectamente en la plataforma Mac OS X, que integra un apartado para el reconocimiento de escritura, aunque aparentemente sin el idioma español.

Loading...