Las tabletas comen terreno a los lectores de ebooks

El mercado de los lectores de libros electrónicos ha entrado en caída libre, según los datos que maneja IHS Suppli, que espera un descenso del 36% en sus ventas durante 2012

Sumario 250 leer ebooks

13 diciembre 2012

El mercado de los lectores de libros electrónicos ha entrado en caída libre, según los datos que maneja IHS iSuppli, que espera un descenso del 36% en sus ventas durante 2012.

Los libros sin papel irrumpieron en el mercado con fuerza, pero ya no dependen tanto de los lectores de ebooks que los impulsaron. Si bien los dispositivos equipados con pantallas de tinta electrónica continúan atrayendo a buena parte de los usuarios, lo cierto es que las tabletas han comenzado ya a comerles terreno.

Lectores ebook: Bookeen Cybook Gen 3

La elección entre un lector de libros electrónicos o una tableta -que además de leer ebooks permite realizar cientos de actividades adicionales- cada vez parece más clara. Y los datos de ventas que maneja IHS iSuppli lo corroboran. La compañía espera que las ventas de eReaders se precipiten en los próximos años, pasando de los 20 millones del año pasado a los algo más de 14 de éste y a tan solo 7 millones previstos en torno a 2015.

Si bien es cierto que los lectores de libros electrónicos equipados con tecnología e-ink proporcionan una experiencia de lectura muy similar a la lectura en papel en cuanto al esfuerzo ocular y facilidad de lectura, también lo es que las pantallas LCD de las tabletas procuran una lectura también agradable y, además, permiten disfrutar de ella en condiciones de escasa luz ambiente. Para paliar esta diferencia, los fabricantes están introduciendo iluminación en sus dispositivos -es el caso de Kindle Paperwhite-.

Esta situación deja poco margen a los lectores de libros electrónicos para competir, más allá del precio, una variable que los fabricantes están utilizando para hacer más atractivos sus dispositivos. De hecho, parece que el modelo de negocio elegido por fabricantes de lectores de ebooks como Amazon pasa por vender el dispositivo a precio de coste a cambio de hacer negocio con la venta de libros electrónicos, algo que no todos los fabricantes pueden asumir por no disponer de su propio catálogo de ebooks para vender.

8 lectores de libros electrónicos - Comparativa

8 lectores de libros electrónicos - Comparativa