Tablets y smartphones, protagonistas de CES

La mayor feria anual de electrónica de consumo, CES 2011, se desarrolló según el plan previsto: los tablets inundarán los mercados de todo el mundo

Redacción

Tablets y smartphones protagonizan las novedades en la feria CES 2011

20 enero 2011

La mayor feria anual de electrónica de consumo, CES 2011, se desarrolló según el plan previsto: los tablets inundarán los mercados de todo el mundo, los nuevos smartphones brillaron, Internet se afianza en el televisor y un sinfín de aplicaciones y nuevos sistemas operativos se presentaron en la capital mundial del entretenimiento.

Como viene sucediendo en las últimas grandes citas tecnológicas, y CES 2011 no fue una excepción, Las Vegas reflejó la guerra de los tablets: Motorola, Toshiba, HP, Samsung, Acer, Microsoft, Lenovo o Asus presentaron los prototipos diseñados para hacer sombra al rey indiscutible del segmento, el iPad. Precisamente Apple, de nuevo ausente en la feria, estuvo presente en cada rincón del evento gracias a uno de los puntos fuertes de la marca de la manzana, los rumores; de hecho numerosas fuentes advierten de la aparición de una nueva generación del iPad justamente en el momento que comiencen a llegar al mercado los dispositivos de sus competidores.

Suceso que no resulta trivial, ya que las previsiones de este sector se sitúan en triplicar el número de unidades vendidas en 2010, según los datos de la consultora Gartner se espera que se comercialicen este año 54,8 millones de unidades. Algunas firmas han decidido desmarcarse de sus competidores desarrollando dispositivos capaces de actuar como tablets o portátiles según convenga al usuario, es el caso de Asus con Eee Transformer o los híbridos de Lenovo que presentan dos pantallas.

Asus-presenta-nuevos-modelos-Eee-basados-en-Android-y-Windows

Otras marcas prefieren apostar por un tamaño de pantalla mayor, como por ejemplo Toshiba que presentó un tablet de 10,1 pulgadas. Acer, por su parte, prefiere presentar un amplio abanico de tablets, de diversos tamaños y precios. También dará que hablar Blackberry con Playbook, un tablet pensado para un uso profesional que sobresale por estrenar sistema operativo propio. Intentando seguir la senda de Samsung, que deslumbró a finales de año con su Galaxy Tab, HTC presentó HTC Scribe, también un dispositivo híbrido, y sobre todo Motorola Xoom, el tablet de diez pulgadas diseñado por Google que resultó elegido mejor producto por los expertos.

De un primer vistazo, Motorola Xoom deslumbra gracias a incorporar la versión 3.0 de Android, bautizada como Gingerbread, después, y según las votaciones, su facilidad de uso, autonomía y capacidad de integración de aplicaciones, así como las posibilidades que ofrece para adaptar contenidos para el iPad de Apple, son las mayores virtudes del dispositivo, que será comercializado por Verizon a partir del segundo trimestre del año.

Microsoft, en palabras de su presidente ejecutivo Steve Ballmer, que inauguró la cita con su conferencia, hizo oficial un secreto a voces: la próxima versión de su sistema operativo será diseñado para dispositivos móviles. La decisión, con la clara intención de disputar el trono de los tablets a Apple, aleja a los de Redmond de Intel, su socio habitual durante los últimos veinte años, para asociarse con la británica ARM, compañía puntera en procesadores para smartphones y tablets, y proveedora de las principales firmas, la propia Apple entre ellas.

El-tablet-Motorola-Xoom-elegido-en-CES-2011-como-el-mejor-dispositivo-del-ano